IÑAKI CANO

Jesús Navas atiende a 20minutos durante la concentración de la selección española."¿Los Juegos Olímpicos? Es una ilusión que tenemos todos…", admite sobre la intención de Sergio Ramos.

Iñaki Cano y Jesús Navas

Jesús Navas (Los Palacios, Sevilla, 1985) vive una segunda juventud en el Sevilla FC y en la Selección española. Ante Noruega este sábado (20:45h, la 1 de TVE) tendrá una oportunidad más de demostrar que el que fuera campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012 aún tiene mucho fútbol en sus botas, aunque juegue un poco más atrás que antes.

Está a tres partidos de ser el sevillista con más partidos…Es señal de que las cosas se están haciendo bien y con la misma humildad.

La verdad es que no me fijo mucho en los números y sí en el día a día para seguir creciendo.

¿De quién se acordará cuando llegue ese momento?De mi familia, de mi mujer, de los entrenadores que he tenido y de los que me han ayudado para estar ahí en lo más alto.

En estos días en los que entrará en la historia del Sevilla, ¿le viene a la mente Antonio Puerta y José Antonio Reyes?Claro. Vivimos muchas cosas juntos. Desde siempre estuvieron a mi lado. Fue muy duro lo de Antonio y ahora lo de Reyes… La alegría que transmitían al grupo está con nosotros. Eran muy parecidos y siempre estaban dispuestos a ayudarte, y eso siempre estará ahí con nosotros y con la cantera.

Después de hacer cosas importantes con el Sevilla, se marcha al Manchester City y después regresa a casa. ¿Se imaginaba lograr todos sus éxitos?Tenía la ilusión del primer día y eso es lo importante. Hacer todo como lo hago con alegría por mi club y estar con la Selección que es otra gran alegría.

Tiene un estadio con su nombre en la ciudad deportiva del Sevilla, ha ganado todo lo que has ganado… ¿Es un ejemplo para la cantera?Yo soy una persona muy humilde y sencilla. Ahora estoy centrado cada día en los entrenamientos, en los partidos, en estar bien con la Selección. Ya llegará el mañana para darse cuenta de lo que cada uno hizo.

La cantera del Barça, la del Madrid… pero la del Sevilla no debe de ser muy mala, ¿no?Somos muchos jugadores que venimos de ahí. Queremos que nuestra sencillez sea para los canteranos un espejo para que se fijen y para que vean las ganas que tenemos. ¿Consejos? No me piden. Vernos entrenar con esas ganas debe ser suficiente.

¿Qué tiene de diferente el Sevilla de Lopetegui?El Sevilla siempre ha tenido un gran equipo y una gran plantilla, pero este año estamos todos muy enchufados y es muy importante estar así para un año tan largo.

Sí, pero llega el Madrid y les gana; van a Barcelona y salen malparados… Parecía que el Sevilla o el Atlético podían, pero al final vuelven a estar el Madrid y el Barça…Cierto, pero tenemos sensaciones muy buenas. Pese perder, las sensaciones fueron otras y de haber podido hacer algo más. Acabado el partido hablamos de las muchas ocasiones que tuvimos y que no fuimos capaces de transformar. Si en esos minutos perdonas, en ese campo es difícil ganar.

Viendo el comienzo de campaña, Madrid y Barça vuelven a estar arriba y parece que pelearán por el título. Sin Cristiano en el Madrid y con Messi de azulgrana, ¿LaLiga será otra vez para el Barça? Sabemos que el Madrid siempre es peligroso. Están los dos ahí arriba, con el Atlético, y esperemos estar también nosotros peleando hasta el final. Este año LaLiga está apasionante.

¿ LaLiga ha perdido al romperse el duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi?El Madrid siempre saca jugadores muy importantes, aunque Cristiano sea uno de los mejores jugadores del mundo. Tienen una gran plantilla.

Hablando de grandes jugadores… ¿Joaquín le vendría bien al Sevilla?Es del Betis y es como es, así de divertido. Me llevo muy bien con él. Yo no soy muy de meter pullas, él tiene esa gracia y sabe hacer esos comentarios. ¿Chistes yo? No, no muchos… (risas).

Cinco años después ha vuelto a la SelecciónNunca perdí la esperanza de volver. Es uno de los motivos por los que trabajo para hacerlo bien en mi equipo y volver aquí para seguir disfrutando. Todos estamos trabajando para hacer cosas importantes y es bueno que haya un amplio abanico de jugadores. Es positivo para el grupo que el jugador que esté trabajando bien en su equipo venga a la Selección.

Es campeón del mundo y de Europa con España y me parece muy injusto que no se le reconozca más…Tengo esa sencillez y esa tranquilidad que no soy consciente aún de ello porque estoy más pendiente de mi trabajo y de mis entrenamientos pensando en el partido siguiente. Cuando acabe me daré cuenta de todo lo que hice.

Otro incombustible es Sergio Ramos. ¿Al capitán no le echan?Es increíble verle trabajar con esas ganas en cada entrenamiento y esa ilusión, que es lo que nos hace estar cada día ahí.

Y ahora quiere ir a los Juegos OlímpicosEso es bueno. No sólo él, es una ilusión que tenemos todos…

¿Hasta cuando Navas y habrá un Jesús Navas entrenador?No lo sé. Estoy tan centrado en mis entrenamientos que no he pensado en lo que haré cuando se acabe mi profesión de futbolista. Está claro que haré algo ligado al fútbol, pero no lo veo cercano.

¿Su mejor socio en el campo?Kanouté. Con él me entendía solamente con mirarnos y sabíamos lo que íbamos a hacer.

¿Su mejor y su peor recuerdo del fútbol?Sin duda, el Mundial. Ser campeón del mundo es el mejor recuerdo. Y el peor las muertes de Antonio Puerta y José Antonio Reyes.