SPORTYOU

Los sindicatos y la Asociación de Clubes no han desbloqueado la situación y no se descarta ninguna decisión.

CD Tacón

El fútbol femenino en España requiere de un marco laboral claro, conforme a la intención de ser consideradas como profesionales. Para ello, las negociaciones entre los sindicatos y la Asociación de Clubes son críticas y, de momento, no llegan a ningún acuerdo tras 18 reuniones en un año.

Las jugadoras de los equipos de la Primera Iberdrola, ahora mismo, no terminan de tener algo tan básico como un convenio colectivo. El documento inicial estaba pensado para comenzar en enero de 2020, pero a día de hoy no hay acuerdo ni siquiera una fecha para una nueva reunión, después de la última infructuosa este lunes.

Las negociaciones tienen cuatro actores: los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE por un lado y la Asociación de Clubes por otro. Los dos primeros están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para presionar, incluida la huelga. AFE, que es el que más representación de jugadoras tiene, va a esperar a reunirse con las capitanas de los equipos para tomar una decisión.

El gran abismo que separa a los sindicatos y a la Asociación es la parcialidad de la jornada. Los clubes quieren que los clubes se puedan acoger a la media jornada, por lo que las jugadoras cobrarían un salario bruto anual de 8.000 euros. Una cifra a la que ya llegan y superan de sobra muchas futbolistas, que con sólo esa media jornada cobran como mínimo los 16.000 euros brutos anuales por jornada completa que se están negociando. Los sindicatos piden una posición intermedia: que la media jornada se pague al 75% de los 16.000 euros.

Otros detalles que aún se tienen que firmar son los derechos por embarazo, lactancia, bajas por incapacidad...