Netflix ha estrenado el interesantísimo documental L.A. Originals, sobre la huella cultural y social que los artistas chicanos Estevan Oriol y Mister Cartoon dejaron en la cultura urbana y el hip-hop norteamericano durante la primera década de los dosmil.

Movistar+ estrena Chicos buenos, desternillante comedia de discurso mucho más crítico con los tiempos que vivimos de lo que su título y extraña repercusión a su paso por nuestras salas nos dejó vislumbrar. "Toda una lección a quienes insisten en sostener esa falacia de que lo que se impone es un nuevo puritanismo", decía Jordi Costa en su crítica.

Amazon Prime Video ha estrenado Santuario, documental dirigido por Álvaro Longoria y protagonizado por Carlos y Javier Bardem, que cuenta el día a día de la expedición del Artic Sunrise y Greenpeace para reivindicar la protección de la Antártida. En ella, los hermanos actores ejercieron de impulsores y portavoces de la campaña del Santuario Antártico.

HBO España parece haber empezado abril a mediados de mes, pero viene cargada con un buen puñado de estrenos interesantes. Destacamos el piloto de Run, romance atípico protagonizado por Merritt Wever y Domhnall Gleeson y creado por Vicky Jones, surgida de la cantera que está resultando ser Fleabag, la serie que encumbró a Phoebe Waller-Bridge. De hecho, el otro estreno destacado de la plataforma, la tercera temporada de Killing Eve, creada por esta, viene a subrayar lo innegable: Waller-Bridge es ya una de las creadoras de televisión más importantes de la actualidad. 

Lecturas

A las 13:00h, la escritora Luz Gabás hablará de la realidad que inspiró su novela Regreso a tu piel (Planeta), así como del resto de su obra. Será en su perfil personal de Instagram, a iniciativa de Planeta.

A las 17:00h, la escritora, filósofa y divulgadora Elsa Punset hablará de Los Atrevidos y el concurso de las ideas geniales, libro infantil en el que arma 'El taller de emociones', una herramienta para ayudar a niños y niñas a conocer y controlar sus propias emociones. Será en el Instagram de Megustaleer Kids.

A las 13:30h, el escritor y editor Emili Rosales compartirá el vídeo sobre la literatura y la vida de Miguel Delibes, Nuestros días con Delibes. Será en el Instagram de Ediciones Destino.

A las 18:00h, el psicólogo y escritor Rafael Santandreu charlará con los lectores sobre el arte de no amargarse la vida durante el confinamiento. Será en el Instagram de Casa del Libro.

Ediciones La Cúpula ha resucitado la mítica revista contracultural El Víbora. La revista, que se publicó de forma ininterrumpida durante 25 años, reúne para la ocasión a un buen puñado de autores que han escogido sus historietas favoritas para armar un número especial digital que, que a través de entregas semanales, nos entretendrá durante la cuarentena. La puedes leer aquí. ¡Y mañana nuevo número!

Conciertos & Recitales

Hoy sigue adelante Canciones para Aute, un homenaje a la canción de autor y la poesía de Luis Eduardo Aute, fallecido el pasado 4 de abril. Artistas como Rozalén, Luis Pastor, Ismael Serrano o Pedro Guerra cantarán en sus redes la obra del compositor de Al alba. Consulta sus redes para ver los horarios y el programa.

Les propongo un concierto vía streaming el próximo martes 14 a las 20:00h (hora peninsular española), después de los aplausos, a través de Instagram y de Facebook. Haremos repaso de viejas canciones, rendiremos tributo a Aute, intentaremos espantar los miedos y hacer planes. pic.twitter.com/goJJ5cqlne

— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) April 8, 2020

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. En esta ocasión lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS. Tocará Paco Cifuentes tras los aplausos, en Instagram.

Teatro, Ópera & Espectáculos

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Boris Godunov de Mussorgsky, dirigida por Valery Gergiev y protagonizada por el bajo-barítono René Pape. También puedes ver ahora mismo Rusalka de Dvo?ák, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Español renueva la programación de su campaña El Español en abierto. Así ofrece, a través de su canal de YouTube y gracias al Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música y al INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana puedes ver Las cuñadas aquí.

Museos & Arte

 La Fundación Juan March, cuyos museos permanecen cerrados al público hasta nuevo aviso, propone una visita virtual a la exposición Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950. Una muestra centrada en artistas que se rebelaron contra el Metropolitan Museum. Incluye obras de Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Barnett Newman y Robert Motherwell y se puede realizar aquí.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha facilitado el acceso a la conferencia Como un pájaro, la esperanza vuela del historiador del arte José Emilio Burucúa. Una conferencia que realizó a distancia y que parte de la idea de esperanza como campo de la experiencia, para analizar las formas visuales que la imaginación artística ha asociado a ella. La puedes ver aquí.

El Museo Nacional del Prado, dentro del marco de la iniciativa #PradoContigo, ha rescatado una visita guiada a la sala 61 del museo, en la que reposa Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla. Una obra que comenta Javier Sainz de los Terreros, Community Manager de la pinacoteca. Lo puedes ver aquí.