Tinto, surrealista comedia que logró el Goya a los Mejores Efectos Especiales. Una iniciativa de la Academia de cine dentro de la campaña #NuestroCineNosUne. La cinta está disponible en Flixolé.

Filmin acaba de estrenar la respuesta surcoreana al éxito chino de Hasta siempre hijo mío. Hablamos de Last Child, un contundente drama familiar dirigido por Shin Dong-seok, que añade a la exploración de los lazos familiares y el luto un sustrato de thriller psicológico de lo más interesante.

Ya está disponible en YouTube el nuevo episodio de Nerfeadas, la serie documental en torno al machismo en el mundo del videojuego como industria creadora de productos culturales y también como motor de cambio de la sociedad. En el nuevo episodio, que puedes ver aquí, se aborda el Gamergate, que tuvo lugar en 2014.

Hoy llega a Amazon Prime Video El faro, intenso drama psicológico de Robert Eggers, director de la hipnótica La bruja. Willem Dafoe y Robert Pattinson conviven en una isla de ambiente enrarecido. Una atmósfera opresiva y magníficamente recreada va sumiendo al espectador en un progresivo nerviosismo.

Movistar+ ha estrenado Mujercitas, la adaptación de Greta Gerwig de la novela de Louisa May Alcott. "Un excelente relato de subtexto clásico que, sin embargo, se preocupa por tornarse actual, contemporáneo y relevante. Una brillante película de personajes, a cada cual mejor interpretado, narrada con sensibilidad moderna en forma y fondo", decíamos cuando defendíamos que debía ganar el Oscar a Mejor película. Se llevó solamente el de Mejor vestuario.

Lecturas

A las 13:30, la periodista y escritora Aroa Moreno, se sumará con un vídeo a Nuestros días con Delibes, la campaña que llevan a cabo escritores y editores para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Será en el Instagram de Ediciones Destino.

A las 18:30h, la escritora Mercedes Fisteus presentará su debut literario Dentro de dos años (Algaida Editores). La novela, ambientada en torno a las brujas de Salem, le valió el Premio Ateneo Joven de Sevilla. El encuentro será a través de su cuenta de Instagram, patrocinado por Fnac.

Autoras y autores del Grupo Anaya han iniciado una serie de vídeos apoyando la campaña 'Abre la puerta a la lectura'. En ellos recomiendan lecturas, leen fragmentos de libros y hasta musican poemas. Puedes descubrirlos aquí.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Madama Butterfly de Puccini, dirigida por Patrick Summers y protagonizada por la soprano Patricia Racette y el tenor Marcello Giordani. También puedes ver ahora mismo Le Comte Ory de Rossini, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana se pueden ver Dos + dos protagonizada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona, desde la web del Teatro La Latina. También se puede ver Las amazonas, obra de Magüi Mira, basada en la Pentesilea de Von Kleist, con Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias y muchos más, en la web del Teatro Bellas Artes.

Conciertos & Recitales

A las 12:00h, arranca la tercera edición de O Son da Casa, con la mejor música electrónica de djs emergentes y consolidados, que ofrecerán conciertos desde sus perfiles en Instagram.

View this post on Instagram

?Horarios del Viernes? Todos los artistas están etiquetados con sus perfiles de Instagram

A post shared by O Son da Casa ? (@osondacasafest) on Apr 13, 2020 at 11:49am PDT

A las 18:00h arranca la tercera edición del Festival Online de Cantautoras, con actuaciones de artistas de México, Italia, Perú, México, Venezuela y España. Los horarios nacionales e internacionales se deben consultar en los perfiles de las artistas, y se pueden seguir desde el perfil de la asociación Somos Aurora.

View this post on Instagram

@virginia_mos ?? @lele_guillenb ?? @steffiebeltt ?? @sofimacchi ?? En esta tercera edición del #FestivalOnlinedeCantautoras ¡Va a estar buenísimo! ???? #yomequedoencasa #quedateencasa #conciertosdesdecasa #sororidad #somosaurora #mujeresunidas #cantautora #cantantemexicana #artemujerlatina #mujeryarte #mujeresartistas #cantautoramexicana #cantautorafeliz

A post shared by Somos Aurora (@somos.aurora) on Apr 15, 2020 at 5:25pm PDT

También a las 18:00h, La habitación roja ofrecerá un concierto gratuito online, participando así en la iniciativa #SigamosOn de SON Estrella Galicia. La formación presentará La Luz (Canción para Whitney Dafoe), nuevo tema grabado durante el confinamiento. Será desde el Instagram del festival.

View this post on Instagram

Este viernes podréis escuchar 'La Luz (Canción para Whitney Dafoe)', nuevo tema de @lahabitacionroj grabado durante el confinamiento. Y más tarde, a las 18:00h, Jorge la interpretará en directo en el Instagram de @SON_EG #SigamosON #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #paremoslacurva

A post shared by La Habitación Roja (@lahabitacionroja) on Apr 14, 2020 at 7:46am PDT

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. En esta ocasión lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS. Hoy le toca al pop colorista de Molina Molina. Tras los aplausos, en el Instagram del artista y el de la promotora.

Y a las 22:00h, el grupo Mäbu ofrecerá el concierto que tenía programado en la Sala BBK, a través de la web y las redes sociales de la sala (ahora cerrada), además de poderse ver en Telebilbao.

View this post on Instagram

Este viernes 17 a las 22:00h desde la @salabbk directo a través de @telebilbao y en el FACEBOOK de @salabbk o en www.salabbk.es Oso pozik gaude ? #BBKETXEAN

A post shared by Mäbu (@mabumusica) on Apr 13, 2020 at 1:21pm PDT

Museos & Arte

El MACBA rescata en su Diario de confinamiento, la obra de Jenny Holze. La artista salía de noche, cuando las calles de Manhattan estaban vacías como ahora debido al confinamiento, y colgaba posters con textos anónimos: mensajes breves que denunciaban distintas formas de injusticia y control social. Puedes descubrirla aquí. La obra Inflamatory Essays, 1979-1982 se puede ver también virtualmente aquí.

El Museo Picasso Málaga ofrece durante estos días conferencias, seminarios y entrevistas a expertos que han formado parte de la vida reciente del centro, a través de la campaña #PicassoEnCasa. Hoy destacamos la conferencia Calder, España y el Pabellón de la República de 1937, de la Doctora en Historia del Arte María López. Se puede ver aquí.

Otras actividades

La editorial Gustavo Gili comparte materiales interactivos para realizar ejercicios, proyectos y actividades creativas en casa durante el confinamiento. Desde mejorar habilidades en diseño gráfico y pensamiento visual con Aurélien Farina y Sophie Cure y ejercicios que te puedes descargar aquí, hasta la caligrafía como práctica meditativa con Calimantra a través de estos ejercicios de aquí, pasando por cómo construir un huerto vertical para cultivar tus propias verduras y hortalizas, con estas pautas de aquí.