El encuentro será en el Instagram de la Academia.

A las 20:30h, el doctor en Cine y divulgador Pau Gómez, autor de Maestro Scorsese (Libros Cúpula), llevará a cabo un cinefórum en el que comentará en directo Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen —a quien entrevistamos aquí—. Será en el Instagram de Libros Cúpula.

El cineasta y divulgador Mark Cousins, creador de las imprescindibles series documentales The Story of Film: An Odyssey y Women Make Film, ha facilitado un documental especial para la cuarentena: 40 Days to Learn Film. Cuarenta lecciones de cine para aprender una cada día durante el confinamiento. Se puede ver gratis y en abierto aquí. Y puedes leer nuestra entrevista con él aquí.

Netflix ha liberado varias series documentales en abierto y de acceso gratuito, como material — y evidente gesto de márketing— de apoyo al personal docente. A través del canal de la gran N roja en YouTube, se pueden ver documentales Our Planet, la primera temporada de la estimulante Abstract o Enmienda XIII. Descubre más aquí.

Movistar+ viene con estrenos potentes esta semana: estrena El oficial y el espía, la última película de Roman Polanski cuya crítica puedes leer aquí. También añade a su catálogo el espidio IX de Star Wars: El ascenso de Skywalker, cuya crítica puedes leer aquí.

Conciertos & Recitales

A las 18:00h el músico estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. En esta ocasión lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS. Hoy tocará el cantautor Dani Flaco, que presentará su nuevo trabajo Al Alimón. Tras los aplausos, en el Instagram del músico y el de la promotora.

A las 01:00h hora peninsular (19:00h hora local EST), Bruce Springsteen, Bon Jovi y muchos artistas más, ofrecerán un concierto/espectáculo benéfico llamado Jersey 4 Jersey. Se trata de un evento en beneficio de New Jersey Pandemic Relief Fund (NJPRF), que está organizando la asistencia a las personas más vulnerables por el coronavirus en un estado que figura entre las zonas más afectadas por la pandemia dentro de Estados Unidos. En España se podrá ver en Apple Music y Apple TV. Además, lo podréis recuperar en la plataforma y el canal de YouTube de la emisora SiriusXM.

View this post on Instagram

What do @chrisrock, @springsteen and @halsey have in common? They're all from NJ and they’re all part of the #Jersey4Jersey broadcast event on 4/22 supporting @NJPRF! Make sure to tune in and support NJ and the NJPRF!! Full details and complete all-star lineup at the link in our bio.

A post shared by NJ Pandemic Relief Fund (@njprf) on Apr 14, 2020 at 8:28am PDT

Lecturas

A las 18:00h, desde la comunidad juvenil de Penguin Random House comentarán uno de los libros clásicos del catálogo de Alfaguara, elegido previamente previamente por la editorial. Será en el Instagram de Somos Infinitos.

A las 19:00h, la ilustradora Eugenia Ábalos hablará del proceso de creación de Naturaleza de Ralph Waldo Emerson (Nórdica Libros). Será en el Instagram de Nórdica y en el canal de Youtube de la editorial.

También a las 19:00h, la actriz Marina Sánchez Vílchez y el filósofo Diego Garrocho —a quien entrevistamos aquí—, leerán capítulos seleccionados del Decamerón a iniciativa de Kalimera Estudio. 

La editorial Blackie Books comparte la lectura de David Sedaris de Mundo espiritual, un capítulo de su libro Calypso (Blackie Books), traducido por Jorge de Cascante. Sedaris, escritor y humorista, reúne en esta obra todos los atributos que le han convertido en el escritor de literatura humorística más respetado del panorama norteamericano actual.

View this post on Instagram

Hoy en @CasaBlackie: el gran David Sedaris nos regala esta lectura de "Mundo espiritual", un capítulo de CALYPSO, su último maravilloso libro que hemos publicado recientemente, traducido por Jorge de Cascante (@xcascantex). ¡Esperamos que la disfrutéis! Agradecemos la colaboración de la prestigiosa plataforma @masterclass con este video, parte del curso de Storytelling y humor de David Sedaris: https://www.masterclass.com/classes/david-sedaris-teaches-storytelling-and-humor

A post shared by Blackie Books (@blackiebooks) on Apr 17, 2020 at 10:23am PDT

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Les Contes d’Hoffmann de Offenbach, dirigida por James Levine y protagonizada por la soprano Anna Netrebko y la también soprano Kathleen Kim. También puedes ver ahora mismo Tosca de Puccini, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Centro Dramático Nacional ofrece contenidos teatrales en abierto en sus redes sociales y su programación alternativa #LaVentanaDelCDN. Un ejemplo es la serie de charlas en directo con creadores y creadoras que llevan a cabo en su cuenta de Instagram, y cuyos vídeos puedes recuperar aquí. Os recomendamos el encuentro con la directora, autora y actriz Carolina África a propósito de los proyectos teatrales Verano en diciembre y Otoño en abril, que puedes ver aquí.

El Teatro Real celebra la semana del libro con sus títulos de óperas inspiradas en grandes obras literarias de la historia. Puedes verlas en abierto utilizando el código OperaEnCasa aquí.

Museos & Arte

La National Gallery de Londres ha iniciado una más que simpática actividad estos días: anima a sus trabajadores y al personal del museo, ahora cerrado hasta nuevo aviso, a recrear sus pinturas favoritas en casa para hacer más llevadero el confinamiento. El resultado es digno de ver, y lo puedes hacer aquí.

El Hermitage Museum de San Petersburgo facilita estos días visitas virtuales y recorridos guiados de hasta cinco horas de duración, algunos hasta en realidad virtual. Esta institución, dirigida por Mikhail Piotrovsky, tiene en su haber más de un millón de obras de arte, así que es fácil perderse. Aquí puedes desgranar parte de su colección por temáticas. Y puedes descubrir más por salas y épocas aquí.

El Museo del Prado de Madrid comparte una visita guiada a su imponente galería central para prestar especial atención a la obra Adán y Eva de Tiziano y la copia que realiza Rubens. Puedes ver el vídeo aquí.

Otras actividades

A las 17:00h, RCR Arquitectes, ganadoras del Premio Pritzker 2017, participa en los encuentros que lleva a cabo C de Confinament de la ETSAB —Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona—, una serie de charlas sobre arquitectura contemporánea y clásica en programas que luego se pueden recuperar en Instagram, y en YouTube.