Teatro & Ópera

A las 20:00 hora peninsular, el National Theatre de Londres estrena en abierto el montaje de Danny Boyle de Frankenstein firmada por Nick Dear y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Johnny Lee Miller. Todo un lujo que aúna el talento del director de Trainspotting con el de los dos actores que han dado vida al detective Sherlock Holmes en sendas series para la BBC y la CBS. Podrás verla aquí.

El Centro Dramático Nacional ofrece múltiples contenidos teatrales en abierto y a disposición del público a través de sus redes sociales y su programación alternativa #LaVentanaDelCDN. Hoy os recomendamos este vídeo en el que celebraban el pasado Día Internacional de la Danza. Puedes verlo aquí.

The Metropolitan Opera estrena esta noche, a partir de las 00:30 hora peninsular, Marnie de Nico Muhly, dirigida por Roberto Spano y protagonizada por la mezzosoprano Isabel Leonard y el contratenor Iestyn Davies. Aunque ahora mismo puedes ver Roberto Devereux  de Donizetti, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan con el ciclo El Español en abierto que arrancó el pasado 3 de abril gracias a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. Esta semana han rescatado Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán, dirigida por Ángel Facio. Se podrá ver en abierto hasta mañana jueves aquí.

Conciertos

A partir de las 18:00h, la octava edición del Festival Sedajazz cambia la plaza del pueblo por la plaza digital. Con motivo del Día Internacional del Jazz el colectivo de músicos ofrecerá un completo cartel de acutaciones online desde el Instagram de los artistas.

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Hoy podremos escuchar a David Castro, fundador de Street Wings, proyecto que le llevó de tocar en las calles de Madrid a recorrer toda Europa con tres discos de estudio publicados. Tras los aplausos, en el Instagram del artista y el de la promotora.

A partir de las 21:00 hora peninsular, la UNESCO celebra el Día Internacional del Jazz con un concierto global en directo y gratuito. Será un evento de envergadura a cargo de Herbie Hancock y en el que tocarán entre otros Marcus Miller, Lang Lang, Charlie Puth, Cécile McLorin Salvant, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater... Podrás escucharlo y verlo aquí.

Y además, hoy vuelve el Mantita Fest, con actuaciones de María Pelae, Jhana Beat, La Canija y muchos más. Serán tres días de conciertos, que se podrán seguir en Instagram, hasta el sábado 2 de mayo.

View this post on Instagram

Sin mas dilación, aquí tenéis a los verdaderos protagonistas de la tercera edición del @MantitaFest! ????????? Visitad sus redes y dejadles un cariñoso "me gusta" ? ????????? ?? Así, llegada su hora, recibiréis un aviso cuando inicien sus directos! ? ????????? P. D. Esta noche atentos que os pasamos los horarios de cada concierto! ???????? ?? @elchak_ilustracion

A post shared by Mantita Fest (@mantitafest) on Apr 29, 2020 at 3:06am PDT

Cine & Series

Filmin estrena hoy el documental RBG, nominado al Oscar a Mejor Documental en 2018. Una interesante película dirigida por Julie Cohen y Betsy West, que rescata del olvido la vida y obra de la jurista Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos desde 1993.

La Filmoteca Española, a través del proyecto #DoréEnCasa, facilita el acceso al visionado en abierto de La ciudad de los signos de Samuel Alarcón (2009), un viaje a través de la filmografía del cineasta italiano Roberto Rossellini. La puedes ver aquí.

El festival de cortometrajes La ruta más corta ha programado una serie de películas en abierto para sobrellevar el confinamiento, en una iniciativa llamada Curtfinament. Se trata de una selección de cortos que han pasado por la selección de este certamen a lo largo de sus siete ediciones. Puedes descubrirlos aquí.

Hoy arranca el D'A Film Festival de Barcelona, que en esta ocasión se celebra online por razones de sobra conocidas. De entre sus 44 largometrajes y 19 cortometrajes, te recomendamos nueve joyas aquí. El festival arranca esta noche, con una inauguración a cargo de Habitación 212 de Christophe Honoré, y seguirá hasta el 10 de mayo. 

Lecturas

A las 11:30h, la escritora Espido Freire seguirá con el Cadáver Exquisito, juego literario grupal que lleva a cabo la editorial Planeta en sus redes sociales estos días. La que sigue siendo la ganadora más joven del Premio Planeta con Melocotones helados (Planeta) publicó a finales de 2019 De la melancolía (Planeta). Lo podrás leer en el Twitter de Planeta. 

A las 18:30h, el escritor Fernando Aramburu, responsable del best-seller y pronto serie de HBO Patria (Tusquets), hablará con el editor Juan Cerezo sobre toda su obra y el oficio de escribir. Será en el Instagram de Planetadelibros.

A las 19:00h, la periodista Macarena Berlín hablará con el cantautor Victor Manuel, sobre El gusto es mío (Aguilar), libro de memorias en el que el compositor de Contamíname habla de los sabores y olores que han marcado su vida. Será en el Instagram de Megustaleer. 

También a las 19:00h, la escritora María Montesinos presentará online su novela Un destino propio (Ediciones B). La escritora burgalesa cuenta con dos novelas autopublicadas con sonoro éxito. Esta es la primera que lanza con un sello tradicional, y lo hace de la mano de Penguin. La presentación será en el Instagram de Casa del Libro.

Hoy es el último día de la campaña #GrandesHistorias de Roca Editorial: títulos destacados y clásicos de su catálogo, en formato digital, a un precio muy reducido. Tienen en total 25 eBooks por 2,99€. Puedes consultar los títulos disponibles aquí.

Con la campaña #TebeosDesdeCasa, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la emisión de un buen puñado de charlas online con prestigiosos dibujantes como Paco Roca, Sento Llobell o Ana Penyas. Puedes ver los encuentros ya disponibles y las fechas en las que se lanzarán los siguientes aquí.

Museos & Arte

Más de 150 fotógrafos de todo el mundo se han unido a la campaña solidaria #fotoscontralacovid para recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras. Todos ellos han cedido de forma altruista los derechos de una de sus obras que está a la venta al precio único de 100€ en la web de la iniciativa.

El Museo del Prado de Madrid arranca la iniciativa Descubriendo la Colección, nueva serie de vídeos en los que especialistas de todas las áreas resaltarán obras que, sin ser las más conocidas, resultan fundamentales para profundizar en aspectos esenciales de su Colección Permanente. Puedes ver el primero, sobre Retrato de caballero, de Daniele Ricciarelli da Volterra a cargo de Miguel Falomir, Director del Museo aquí.