Este mismo martes presentaban, entre otros contenidos, la gala inaugural, prevista para este viernes, y el premio Ciudad de Sevilla 2020, que será entregado en la clausura a la actriz francesa Emmanuelle Béart.

El Hotel Sevilla Center, sede neurálgica del festival, acogió la rueda de prensa en la que el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, desgranaron las claves de esta decimoséptima edición.

"Hay una voluntad sólida de hacer posible esta edición del Festival y que se pueda desarrollar", afirmó Muñoz. "Y además seguimos adelante con nuestras credenciales que son 150 títulos, 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales. Sin duda, es una gran carta de presentación para un certamen que, ante todo, aspira a desarrollarse aunque sea en unas circunstancias difíciles y aspira a que podamos ver cine europeo en las salas previstas para ello".

De momento, si nada lo impide, el próximo 6 de noviembre tendrá lugar, con las preceptivas medidas de seguridad, la tradicional gala inaugural del Teatro Lope de Vega, que contará como maestros de ceremonias Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia, y que se podrá seguir de manera virtual a través de la web del Festival.

Por otro lado, la película elegida para inaugurar el certamen es Ondina, último trabajo del cineasta alemán Christian Petzold, que llega tras ser doblemente galardonada en el Festival de Berlín, con el Premio Fipresci y con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paula Beer. El filme, que forma parte de la Sección Oficial, es una poderosa historia inspirada en la mitología germana y en la ninfa del agua que se venga de su amado tras descubrir su traición.

Pero sin duda la noticia del día ha sido la concesión del premio Ciudad de Sevilla 2020 a Emmanuelle Béart, que le será entregado a la actriz francesa –de nuevo, si las circunstancias son propicias– en el acto de clausura del próximo 14 de noviembre, que también tendrá ese carácter híbrido, presencial y online.

El abrazo (L’Entreinte), última película protagonizada por la actriz e incluida dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso, ha sido elegida para clausurar el certamen. El filme, dirigido por el debutante y también actor Ludovic Bergéry, sigue la peripecia de una mujer que, tras enviudar y con 50 años cumplidos, debe reengancharse a la vida y volver a empezar, en un sensible y esperanzador retrato femenino donde brilla el extraordinario talento de Beart.

En palabras de José Luis Cienfuegos, director del festival, "el galardón a Emmanuelle Béart reconoce una carrera que ha combinado el cine de autor europeo con incursiones en Hollywood, como Mission: Impossible. Desde su llamativa aparición en La venganza de Manon y, sobre todo, en La bella mentirosa, Béart se convirtió en una de las estrellas más respetadas y populares del cine francés, siempre presente en proyectos de enorme solidez artística, a las órdenes de cineastas de la talla de André Téchiné, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Claude Berri, Régis Wargnier, Claude Sautet, François Ozon o Anne Fontaine".

De este modo, con el premio Ciudad de Sevilla, Emmanuelle Béart recogerá el testigo de figuras previamente galardonadas: Jeanne Balibar (que lo recogió el pasado 2019), Valeria Golino (2018), Trine Dyrholm (2017), el diseñador de vestuario Paco Delgado (2016), Timothy Spall (2015), el director Claude Lanzmann (2013), Maria de Medeiros (2012), María Galiana (2011), Carlos Saura (2010) y Franco Nero (2008). Un galardón que concede el Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 (con las excepciones de 2009 y 2014, años en que no se entregó) y que reconoce las indiscutibles trayectorias artísticas de grandes nombres del cine europeo.

Asimismo, cabe destacar que la agenda de prensa del festival ha sido reestructurada para permitir la cobertura en remoto de los medios acreditados con 23 ruedas de prensa en streaming. Esta programación de encuentros online facilitará el trabajo a los periodistas y a los cineastas que no han podido acompañar a sus películas en Sevilla. La presencia internacional se mantiene con ruedas de títulos de la Sección Oficial, protagonizadas por Christian Petzold (Ondina), Gianfranco Rossi (Notturno), Abel Ferrara (Siberia), Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (Gagarine), Magnus von Horn y Magdalena Kolesnik (Sweat), Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (DAU Natasha) y Emmanuelle Béart (El abrazo).

Otras novedades serán la celebración del Día Internacional del Cine Europeo, el próximo 8 de noviembre, en el que el Festival de Sevilla proyectará una de sus películas a competición de forma simultánea junto a una veintena de salas de ciudades de toda España, entre ellas Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Bilbao, Ferrol, Valencia, Málaga, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, Zaragoza y Salamanca. El título elegido para la ocasión es la comedia Borrar el historial, noveno largometraje firmado por la pareja Benoît Delépine y Gustave Kervern.

Además, el Seff ha llegado a un acuerdo con la Academia del Cine, mediante el cual su sede acogerá proyecciones y presentaciones de las películas españolas de la Sección Oficial. De este modo, en Madrid se podrán ver Karen, la mirada de la cineasta María Pérez Sanz a los últimos tiempos en África de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, a la que interpreta Christina Rosenvinge; La vida era eso, producción en la que David Martín de los Santos narra la insólita amistad entre dos españolas de distintas generaciones que emigraron a Bélgica, con Petra Martínez y Anna Castillo como protagonistas; y El año del descubrimiento, en la que Luis López Carrasco plantea un combativo juego de espejos entre ayer y hoy poniendo el foco en la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla y el episodio sobre los disturbios y protestas por el cierre de fábricas en Murcia que derivó en el incendio del Parlamento de Murcia. A lo largo de la semana la Academia del Cine también acogerá jornadas de promoción de otros títulos de producción española cuyos equipos no han podido viajar a Sevilla debido a las restricciones de movilidad en el contexto de la pandemia.

Junto a la colaboración con la Academia, el Festival de Sevilla ha llegado a un acuerdo con Filmin para que, después de su estreno en salas, la plataforma proyecte durante 24 horas películas incluidas dentro de Nuevas Olas, emblemática sección del certamen que apuesta por las voces renovadoras de las cinematografías europeas. Veinte títulos con el sello del festival tendrán así un estreno virtual después de pasar por sus salas, cumpliendo con el protocolo del certamen de estreno en cines.