"Creemos que este festival es más necesario que nunca, no sólo por su apoyo a la mujer creadora, sino por la urgencia de retomar nuestras vidas 'congeladas', volver a las salas de cine y al mismo tiempo, aprovechar las posibilidades del online", afirma Carlota Álvarez Basso, directora del certamen. "Quizá este parón global nos ayude a tomar las ineludibles medidas para reescribir la historia de las mujeres, de sus creaciones, de sus logros, de su posición en la sociedad y en el relato cinematográfico".

Este año participan en el festival 55 largometrajes proyectados en 16 sedes de la capital, desde el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes a Cineteca Madrid, pasando por el Goethe-Institut, el Institut Français, el Palacio de la Prensa y hasta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En Filmin se podrán ver 49 películas disponibles en el canal habilitado para el festival, hasta el 15 de noviembre. Seleccionamos lo mejor de esta edición del Festival Cine por Mujeres, para que no te pierdas nada.

Nunzia De Stefano (2019)

Sorprendente drama juvenil que sigue los pasos de la joven del título, una adolescente de 17 años que ha crecido con su abuela en un pueblo pobre de Italia llamado Ponticelli. Cuando un circo monta su carpa cerca de su hogar, la joven, rebelde por naturaleza, se pregunta si acaso alguno de sus talentos tiene cabida allí.

Apadrinada por Matteo Garrone —director de fenómenos como Gomorra, pero también de rarezas fascinantes como El cuento de los cuentos—, Nevia es la ópera prima de Nunzia De Stefano. Se pudo ver en un único pase el jueves 5 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, pero a partir del 6 de noviembre estará disponible en Filmin.

Yoon Ga-eun (2019)

Hana acaba de terminar quinto de primaria y le gustaría poder ir de vacaciones con su familia, pero las maratonianas jornadas de trabajo de sus padres lo impiden. Lo mismo le pasa también a Yoomi, cuya familia está a punto de ser desahuciada de su hogar. Los adultos pasan poco tiempo con los más pequeños, mientras trabajan día y noche para poder pagarles un futuro y un hogar.

El primer largometraje de la realizadora surcoreana Yoon Ga-eun es un preciso análisis de las contradicciones familiares a las que empuja una sociedad tan capitalista como desalmada. Tras su paso por la Berlinale se podrá ver este viernes 6 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y desde este día estará también en Filmin.

Waad al-Kateab y Edward Watts (2019)

Uno de los documentales más alabados de los últimos tiempos, por derecho propio: nominado al Oscar a Mejor documental, y ganador en los Premios del Cine Europeo, los Bafta y los Bifa entre muchos otros. Narra la increíble historia de la documentalista Waad al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria, y sus esfuerzos por asegurarle un futuro a su recién nacida hija, en una ciudad y un país sumidos en el caos más absoluto.

Se podrá ver el viernes 6 de noviembre en la Casa Árabe de Madrid y el viernes 13 de noviembre en la Casa Árabe de Córdoba. Ese mismo día, desde la distribuidora Surtsey Films afirman que estrenarán la película en más cines de España, pese a la alerta sanitaria y el cierre de cines en Cataluña.

Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente (2019)

Sanmao es una de las escritoras asiáticas más fascinantes del siglo XX pero una gran desconocida en nuestro país. Nació en 1943 con el nombre de Chen Maoping. Chen, significa narrar o explicar. Maoping, su nombre de pila, se podría traducir como 'espléndida calma'. Se diría que ambas casualidades designaron su destino entre las letras más destacadas de la literatura china contemporánea.

En los años 70, Sanmao vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero, que las realizadoras Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente tuvieron a bien rescatar en este fantástico documental. Se podrá ver el sábado 7 de noviembre en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE. Además, en España sus libros los ha venido recuperando la editorial :Rata_. Tienen publicados, tanto en castellano como en catalán, los libros Diarios del Sáhara, Diarios de las Canarias y Diarios de ninguna parte. Los puedes encontrar en tu librería de proximidad aquí.

Nora Fingscheidt (2018)

Benni tiene 9 años, pero también un largo historial de expulsiones de centros educativos por su actitud y violencia para con los demás, sin distinciones entre adultos e infantes. Los servicios sociales la consideran una 'System Crasher', término referido para casos que no encajan en el sistema y chocan frontalmente con el funcionamiento de sus instituciones. Ella, por su parte, solo quiere reunirse de nuevo con su madre, de quien la alejaron tiempo atrás.

Fue una de las sensaciones de la Berlinale de 2019 y un gran éxito en el país germano, que la eligió para representarlo en los Oscar. Se podrá ver el domingo 8 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y ya se puede ver en Filmin hasta el 15 de noviembre.

Laura Jou (2018)

El debut de Laura Jou en el largometraje, que en elDiario.es incluimos entre las mejores películas españolas del año sin nominaciones en los Goya, es una contundente declaración de intenciones en muchos sentidos. La vida sin Sara Amat es un coming of age de talento evidente, defendido por unos actores prácticamente desconocidos, y con un dispositivo formal de clara línea continuista con trabajos tan memorables como Verano 1993.

Una pena que de las trece candidaturas a las que optaba se quedase sin ninguna nominación. El trabajo de Jou tras la cámara merecía optar a dirección novel, y María Morera Colomer podía haber competido por el Goya actriz revelación. Se podrá ver el martes 10 de noviembre en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE.

Halina Dyrschka (2019)

Hilma af Klint está considerada la primera pintora abstracta de la historia del arte. Trabajó la disciplina antes de que existiese un término para definirla, y antes de que Kandinsky o Mondrian lo universalizasen en el siglo XX, pero como muchas otras mujeres artistas, su nombre se ha silenciado durante más de un siglo.

En 2019 el Museo Guggenheim le dedicó una brillante retrospectiva. Ese mismo año, la realizadora Halina Dyrschka realizó un documental sobre su vida y obra que actualmente gira por pinacotecas de medio mundo. Gracias al apoyo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Filmin estrenará en exclusiva este largometraje documental el próximo 13 de noviembre, como parte de la Sección Creadoras destacadas del III Festival de Cine por Mujeres.