"En concreto, cubren tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines".

Las ayudas fueron convocadas por Resolución de 30 de julio de 2020, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, con un presupuesto total de 13 millones de euros. 

El ICAA responde así a las demandas de la Federación de Cines de España (FECE), representante de más del 80% de las salas de cine de nuestro país. Esta organización calcula que las pérdidas acumuladas durante la crisis como consecuencia del cierre asciende a más de 100 millones de euros. A los que cabe sumar los costes que la implantación del protocolo de seguridad y la reducción de ingresos por la limitación de aforo, que estiman en 43.5 millones de euros mensuales.

La exhibición en nuestro país afronta una situación realmente grave debido a la pandemia. Hablamos de un sector que antes de la crisis de coronavirus generaba 1.876 millones de euros al año solo en nuestro país. El impacto económico de las salas de cine españolas equivalía al 0'15% del PIB en 2019, con un tejido empresarial que daba trabajo a 32.681 personas directa e indirectamente.

En el ámbito del cine, el ICAA ya resolvió las ayudas ordinarias a la organización de festivales y las ayudas a la distribución de películas con una dotación de 3,5 millones de euros. Pero cada día se estrenan menos filmes, y las grandes producciones retrasan sus estrenos de forma indefinida, privando a las salas de títulos que hagan de efecto llamada al público y revitalicen el sector.