Unos derechos que están siendo pagados por servicios de agregación competidores como Upday o los desarrollados por empresas como Squid y Huawei, según destaca CEDRO en un comunicado.

La primera estimación del dinero impagado es de 1,1 millones de euros, que es la cifra requerida en la demanda, pero CEDRO también pide a Google que dé "los datos efectivos de uso de contenidos". Con esos datos, CEDRO calcula que la cifra impagada podría superar los 14 millones de euros.

Antes de acudir a los juzgados, CEDRO, en nombre de los afectados, entre ellos, editores de periódicos y revistas, reclamó "en reiteradas ocasiones a Google el pago de derechos de autor por la agregación de contenidos que efectúa Google Discover desde su lanzamiento a finales de 2016".

La asociación recuerda que el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual regula un límite a los derechos de autor en favor de las empresas que efectúan agregación de contenidos. Las compañías no necesitan autorización de los titulares de derechos para desarrollar esta actividad, pero "deben abonarles una compensación que se hará efectiva a través de la entidad de gestión correspondiente, en este caso, CEDRO".