Back to Top

Custom CSS

Marina Alberti, nieta del poeta, reivindica la memoria (íntima e histórica) en una carta de amor a su madre y a su abuela

Marina Alberti, nieta del poeta, reivindica la memoria (íntima e histórica) en una carta de amor a su madre y a su abuela

Cuenta la leyenda que las montañas de la sierra de Aitana, en Alicante, fueron lo último que vieron Rafael Alberti y María Teresa León cuando huyeron de España en 1939. Pasaron casi 40 años sin poder volver a su país, dominado y sometido a la dictadura de Franco. Cuando regresaron, Alberti bajó las escaleras del congreso, que daba la bienvenida a la ansiada democracia, y regaló una imagen histórica. María Teresa León, en un segundo plano, ya daba muestras de una incipiente demencia que le hizo perder la memoria poco a poco.

Rolling Stones lanza el single 'Angry' para anticipar las primeras canciones nuevas en 18 años

Rolling Stones lanza el single

El regreso de los Rolling Stones comenzó con un críptico anuncio en la prensa y se ha culminado a lo grande, con un evento presentado por el televisivo Jimmy Fallon en el clásico teatro londinense (se abrió en 1901) Hackney Empire, en el barrio de Hackney, al que hace referencia el título del nuevo disco, Hackney Diamonds, que saldrá a la venta el 20 de octubre.

Esos "diamantes" del título refieren a los trozos de cristal que quedan en el suelo después de haber roto una luna para cometer un atraco.

'La sociedad de la nieve', 'Cerrar los ojos' y '20.000 especies de abejas' lucharán por representar a España en los Oscar

La Academia de Cine ha elegido las tres películas que lucharán por representar a España en los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor película internacional. La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, Cerrar los ojos de Víctor Erice y 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola son los tres títulos seleccionados por la institución, entre los que sus miembros elegirán el que finalmente pelee por la nominación a la estatuilla. La decisión final será anunciada el próximo 20 de septiembre.

Ava DuVernay, primera directora afroamericana en Venecia, decepciona con una película que vincula racismo y casta

Ava DuVernay, primera directora afroamericana en Venecia, decepciona con una película que vincula racismo y casta

Han tenido que pasar 80 años para que Venecia tenga una mujer afroamericana en competición por el León de Oro. Una estadística vergonzosa que muestra que los festivales de cine han sido, durante demasiado tiempo, un asunto de hombres, y en su mayoría blancos. La mujer que ha logrado romper esa tendencia es Ava DuVernay, que tras sorprender con Selma y estrellarse en su salto al blockbuster con Una arruga en el tiempo vuelve al cine independiente con una apuesta que afronta un tema constante en su filmografía: el racismo.

El funcionario que encontró el cadáver de Víctor Jara y lo salvó de la fosa común: "Tenía una ráfaga de hoyitos de bala"

El funcionario que encontró el cadáver de Víctor Jara y lo salvó de la fosa común:

Los ojos abiertos y fijos de cientos de cadáveres amontonados en la morgue de Santiago a partir del 11 de septiembre de 1973 quedaron grabados en la memoria de Héctor Herrera. “¿Esos ojos, vieron quién le disparó?”, se pregunta hasta hoy, justo 50 años después, tras la condena a los militares que asesinaron a Víctor Jara.

Herrera era un joven de 23 años, funcionario del Registro Civil e Identificación, especializado en el servicio de dactiloscopia, cuando “le sorprendió” el golpe de Estado de Augusto Pinochet, que dio paso a 17 años de una cruel dictadura en Chile.

Penélope Cruz e Isabel Coixet, juntas de nuevo en la adaptación de 'Los días del abandono' de Elena Ferrante

Penélope Cruz e Isabel Coixet, juntas de nuevo en la adaptación de

Penélope Cruz e Isabel Coixet volverán a trabajar en juntas en Los días del abandono. La actriz protagonizó a las órdenes de la cineasta catalana Elegy hace quince años y ahora repetirá en la adaptación de la novela homónima de Elena Ferrante. La oscarizada intérprete encarnará a Olga, una escritora cuya vida da un vuelco cuando su marido decide de repente poner fin a sus veinte años de matrimonio abandonándola sin dar explicaciones ni despedirse de sus dos hijas.

La noticia ha sido avanzada por Variety y confirmada por elDiario.es.

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Melania Olcina y Rafaela Carrasco han sido distinguidas este miércoles con los Premios Nacionales de Danza 2023, en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. Los galardones, concedidos anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado destaca a la intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica Olcina por "su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica".

De la coreógrafa y bailarina Carrasco reconocen "la singularidad de sus creaciones".

Muere el cineasta italiano Giuliano Montaldo, director de 'Sacco e Vanzetti'

Muere el cineasta italiano Giuliano Montaldo, director de

El director, guionista y actor italiano Giuliano Montaldo, que dirigió más de 20 películas, algunas tan famosas internacionalmente como Sacco e Vanzetti (1971), y un cineasta que siempre luchó contra las injusticias del poder, ha muerto en Roma a los 93 años, informaron hoy los medios italianos.

Montaldo (Genova, 1930), que comenzó su carrera como actor en los años cincuenta, dirigió más de 20 filmes, tras debutar con Tiro al Piccione (1961), aunque sus mayores éxitos llegaron a finales de esa década y principios de la siguiente, fundamentales en su carrera, muy vinculada al cine estadounidense.

Elvis Costello: exprimir el oficio (y la voz) hasta el ultimísimo suspiro

Elvis Costello: exprimir el oficio (y la voz) hasta el ultimísimo suspiro

Pasan los años y Elvis Costello mantiene inquebrantable su compromiso con el oficio de músico. A los 69, su agenda sigue tan apretada como siempre. Sesiones de estudio, encuentros con músicos a los que admira, mil planes en mente, giras por el mundo y una actitud escénica que ha dejado definitivamente atrás sus años más esquivos y erráticos con el público. Un concierto de Elvis Costello es un muestrario de esfuerzos por satisfacer a quienes pagan una entrada por verlo. Más aún, si se presenta solo con su pianista-escudero Steve Nieve.

El monólogo de Vicky Luengo sobre el tratamiento judicial de la violencia sexual abre la puerta entre la calle y el teatro

El monólogo de Vicky Luengo sobre el tratamiento judicial de la violencia sexual abre la puerta entre la calle y el teatro

El teatro es un arma cargada de futuro. Eso es lo que pasa en Prima Facie, el montaje que ha abierto la temporada en los Teatros del Canal de Madrid en el que la actriz Vicky Luengo consigue que la obra sobre violencia sexual de Suzie Miller, estrenada con gran éxito en Sídney en 2019 y en Londres en 2022, traspase butacas y fronteras.

Luengo logra algo tan teatral como excepcional gracias a un texto milimétrico. El libreto de la dramaturga ?y jurista? australiana Miller es una maquinaria perfecta: un monólogo de casi dos horas que nunca pierde ritmo, dotado de un lenguaje teatral hecho para la actriz, con una estructura clásica que recoge la tensión de los relatos del mejor teatro y cine del subgénero de tribunales.

Cron Job Starts