Back to Top

Custom CSS

Antonio Gala, el olvido no existe

Antonio Gala, el olvido no existe

“Hay tardes en que todo / huele a enebro quemado / y a tierra prometida”. Hoy es una de ellas. Antonio Gala escribía estos versos en Enemigo íntimo (Ediciones La Palma, 1959), poemario con el que se llevó el accésit del Premio Adonáis de Poesía en 1960 y que se consagró como la primera publicación de una inmensa herencia de poesía, narrativa y teatro que el escritor cordobés deja hoy entre los surcos de la literatura española del nuevo siglo. Desde entonces ya era el escritor de la belleza, del erotismo, de la vejez, de la niñez, de la vieja Andalucía y de la muerte.

El problema de la Cañada Real llega a Cannes mientras sigue sin solución en Madrid

El problema de la Cañada Real llega a Cannes mientras sigue sin solución en Madrid

La Cañada Real lleva 900 días sin luz, y sin embargo pocos se han acordado de ello durante una campaña electoral que llega su final. Los problemas de los márgenes importan poco. Lo que no se ve no existe, y a pesar de encadenar casi tres años sin cubrir sus necesidades básicas, ya no salen ni en las noticias. Su situación parece solo un bumerán arrojadizo como arma política en vez de un problema real que importe. Si lo que no se muestra desaparece, el cine adquiere entonces una especial relevancia, poner la cámara para mostrar lo que queda fuera, lo que no nos gusta mirar.

Revolución, cuando la historia rompe el tiempo

Revolución, cuando la historia rompe el tiempo

Louis Aragon atravesó fulgurante algunas de las principales vanguardias del XX. Dadaísta de primera hora, fundador del surrealismo, militante anticolonial. Además de poeta de envergadura, uno fundamental de la lengua francesa, fue desde 1927 -tenía entonces 30 años- militante del Partido Comunista Francés. Solo una década antes se enfrentaba a las dificultades de entender la historia en tiempo presente. Incluso la historia del movimiento político cultural al que se adscribiría hasta su muerte en 1982. “Una vaga crisis ministerial” fue su manera de describir los acontecimientos que llegaban de Rusia en octubre de 1917, tal vez el suceso más decisivo del siglo pasado.

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el contundente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el contundente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet se ha convertido en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro. Se une a Jane Campion y Julia Ducournau a la lista de tres únicas directoras que lo han logrado en 76 ediciones. Lo ha hecho por un thriller preciso como un reloj suizo, Anatomía de una caída. Un filme con un juicio como centro de la trama con el que la directora francesa radiografía a una pareja moderna y apunta a temas como la misoginia del sistema judicial o conceptos tan manoseados como el de verdad.

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el potente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet, tercera mujer en ganar la Palma de Oro de Cannes con el potente thriller ‘Anatomía de una caída’

Justine Triet se ha convertido en la tercera mujer en ganar la Palma de Oro. Se une a Jane Campion y Julia Ducournau a la lista de tres únicas directoras que lo han logrado en 76 ediciones. Lo ha hecho por un thriller preciso como un reloj suizo, Anatomía de una caída. Un filme con un juicio como centro de la trama con el que la directora francesa radiografía a una pareja moderna y apunta a temas como la misoginia del sistema judicial o conceptos tan manoseados como el de verdad.

Rodrigo García y su "teatro idiota", una bomba de relojería escénica

Rodrigo García y su

Rodrigo García ha vuelto, aunque realmente nunca se ha ido. Hace tres años estrenó PS/WAM en las Naves de Matadero de Madrid, una instalación performativa basada en las sonatas para piano de Mozart. Y aun así, esa sensación de vuelta se podía palpar en el aire en los días previos y en el estreno que se vivió el pasado 25 de mayo en el Teatro de la Abadía de Madrid. Una sensación que tiene mucho que ver con el nuevo trabajo presentado, Cristo está en Tinder, un alegato contra la ridiculez del hombre contemporáneo y que supone un verdadero paso hacia delante en el teatro de este creador, padre de la vanguardia escénica nacional e internacional.

Alice Rohrwacher maravilla el último día de Cannes con una fábula mágica sobre desigualdad y expolio

Alice Rohrwacher maravilla el último día de Cannes con una fábula mágica sobre desigualdad y expolio

El Museo Arqueológico Nacional conserva más de un millar de objetos expoliados por el franquismo. Obras de cerámica que la dictadura saqueó a sus dueños y acabaron en las paredes de un museo. Durante décadas no ha importado a nadie de dónde vinieron esos restos ni quiénes eran sus legítimos dueños. El mundo del arte ha vivido del expolio constantemente. Otra noticia sacudía el mundo museístico recientemente. El Museo Nacional de Antropología retiraba todos los restos humanos de la visita pública. De nuevo, la mirada del presente hacía reflexionar sobre colocar restos de muertos en una vitrina.

El dilema medioambiental de Coldplay: ¿qué contamina más, mover un espectáculo o a 200.000 personas?

El dilema medioambiental de Coldplay: ¿qué contamina más, mover un espectáculo o a 200.000 personas?

Coldplay necesitó menos de 24 horas para vender las 200.000 entradas de los cuatro shows consecutivos que están dando esta semana en Barcelona y que finalizan el domingo. El grupo ha preferido que los espectadores se muevan a Barcelona para verles, en lugar de moverse ellos por cuatro ciudades diferentes de la geografía española. La suya no es una gira cualquiera. Los británicos anunciaron que sería la "más sostenible". El grupo se había propuesto reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono durante su tour Music of Spheres, empezando por sus desplazamientos –viajando en vuelos comerciales, en vez de vuelos privados, siempre que fuera posible–, el uso de energías limpias y, entre otras medidas, empleando baterías que se alimentan de aceites reciclados, energía solar y movimiento, desarrolladas por BMW.

La Feria del Libro arranca con un cerebro saturado de política

La Feria del Libro arranca con un cerebro saturado de política

Un pelotón de políticos en campaña electoral abren la puerta y entran en un cerebro gigante de poliéster, pintado de color rosa. Pasan cinco minutos y el cerebro sigue cerrado con los políticos en su interior. Y con el minuto seis los jefes de protocolo se incomodan. Tratan de forzar la puerta, quieren sacar de las tripas al ministro de Cultura, el alcalde de Madrid, las consejeras, alguna candidata, directores generales, asesores, jefes de gabinete… Hasta que la puerta vuelve a abrirse y la duda se despeja. A la veintena de políticos que ha accedido al interior del cerebro no les ha pasado nada.

Los personajes masculinos de los videojuegos hablan el doble que los femeninos

Los personajes masculinos de los videojuegos hablan el doble que los femeninos

Casi 3 000 millones de personas juegan a videojuegos en todo el mundo y generan más dinero al año que toda la industria cinematográfica. Pero aunque alrededor del 50 % de esos jugadores son mujeres, los videojuegos tienen problemas crónicos de prejuicios sexistas.

Las jugadoras han relatado haber sufrido abusos sexistas en línea y ha habido múltiples denuncias de discriminación de género en el desarrollo de videojuegos. No olvidemos “Gamergate”, la campaña de acoso de un año de duración entre 2014 y 2015 a destacadas jugadoras y desarrolladoras.

Y no acaba ahí el problema.

Cron Job Starts