Una nueva reunión se realizará los días 22 y 23 de noviembre en Quito, para tratar el flujo migratorio de Venezuela, dijo el martes el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

 

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay acudieron al encuentro de septiembre, que terminó con un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria.

 

"Vamos a presentar un plan de acción para profundizar los compromisos y ello nos va a permitir armonizar las acciones entre los países que son directamente afectados sobre este tema del flujo inusual de migrantes venezolanos, especialmente Colombia, Ecuador y Perú", declaró Chávez en la fronteriza provincia de Carchi, en el marco de una actividad nacional sobre migración.

 

El viceministro expresó que su país analiza la posibilidad de aceptar como documento de viaje los pasaportes caducados de venezolanos y rebajar el costo de la visa de residencia.

 

Ecuador también decidió extender hasta el 30 de noviembre el estado de emergencia migratorio que impuso el gobierno del presidente Lenín Moreno en agosto pasado en las provincias de Carchi (limítrofe con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú).