El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que la posible imputación de las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la financiación ilegal del PP no afectaría al Gobierno de coalición conformado por el PP y Ciudadanos en la región.

Así lo ha indicado a los periodistas tras participar en la presentación y el sorteo de las eliminatorias de la Supercopa Endesa 2019 de Baloncesto, que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en el WiZink Center.

La "primera condición" que se puso encima de la mesa para conformar el Ejecutivo de coalición es que supusiera "un punto y final a la corrupción en la Comunidad de Madrid", ha sostenido Aguado.

"En todo caso tendrán que preguntarles ustedes al PP acerca de las posibles imputaciones tanto de Cristina Cifuentes como de Esperanza Aguirre", ha indicado.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Púnica que impute a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Anticorrupción presentó el viernes 2 de agosto un informe al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que pide que se cite a las dos como investigadas por delitos relacionados con la corrupción, además a la empresa Indra y a su expresidente Javier Monzón.

De aceptarlo el juez, pasarían a engrosar la lista de investigados en la pieza número 9 del caso, sobre el posible "desvío de fondos" para financiar de manera irregular campañas electorales como la de 2011, en la que Aguirre se presentaba como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Como vicepresidente y como portavoz del Ejecutivo regional, Aguado ha garantizado que "en el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a haber corrupción, al menos, no se va a tolerar que haya corrupción".

La formación naranja no solamente va a exigir dimisiones en el caso de que haya imputaciones, sino que además va a poner en marcha mecanismos para que nunca más en la Comunidad de Madrid se puedan volver a vivir casos como Púnica, Lezo o Gürtel, ha resaltado Aguado.

Ha expresado su intención de poner en marcha la figura del denunciante de corrupción en la Administración pública, eliminar los aforamientos y limitar los mandatos al máximo de ocho años.

"Queremos pasar página de una vez por todas y, desde luego, la mejor garantía de que se puede pasar página en materia de corrupción en la Comunidad de Madrid es la entrada de Ciudadanos en el Gobierno" regional, ha aseverado.