El Grupo de Lima acordó, este jueves, durante la reunión de coordinadores nacionales que se realizó de cara al encuentro de cancilleres del próximo 4 de enero, que explorará alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela, según información de EFE.

El encuentro en Bogotá contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, al término de la cita, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, expresó que las elecciones presidenciales, del pasado 20 de mayo en Venezuela, no tuvo “estándares mínimos para ser aceptadas como válidas”.

Mientras que la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mújica, aseguró que el compromiso del Grupo de Lima “es explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela”.

Mejía aseveró que en este momento existen “los elementos suficientes para tener una reunión muy exitosa el próximo 4 de enero en Lima con todos los cancilleres”, no se precisó en el encuentro si los países miembros de este organismo reconocerán al presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero, fecha de su juramentación para su nuevo período.

Lo que sí refirió De Zela es que el Grupo desconoce las elecciones venezolanas e hizo énfasis en que “se ha logrado un alto nivel de coincidencia, aunque todavía está pendiente pulir la declaración que van a hacer los cancilleres” el próximo mes.

En el Grupo de Lima hay un “convencimiento” de que en Venezuela “ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine” de una manera “pacífica y negociada, sin uso de la fuerza”, dijo De Zela.