El secretario general de la entidad, Mohammad Barkindo dijo en este jueves que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea divulgar una tabla detallando las cuotas de recortes voluntarios de bombeo de sus miembros y productores aliados como Rusia en un esfuerzo por apuntalar los precios.

Barkindo afirmó que para alcanzar el recorte propuesto de 1,2 millones de barriles por día, la reducción efectiva para países miembros era de 3,02%.

Eso es más que la disminución discutida inicialmente de 2,5%, debido a que la OPEP busca ajustarse a la situación en Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cualquier requerimiento de recortes.

Barkindo elogió a Arabia Saudita por prometer reducir su bombeo a 10,2 millones de barriles por día a partir de enero, un recorte mayor de lo estipulado.

Fuentes habían dicho inicialmente que la OPEP no publicaría cuotas individuales.

“Llamaría a sus excelencias a hacer amablemente anuncios positivos para reafirmar el compromiso de sus países con la implementación de las decisiones acordadas. Esto también es vital para apuntalar la confianza en nuestras decisiones y para protegernos de escépticos que puedan dudar de nuestro compromiso”, agregó.