(LONDRES TV) — Este jueves funcionarios del Sebin detuvieron a Roberto Marrero, director de despacho del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se declaró presidente del país, luego del allanamiento de su residencia, dijo la Asamblea Nacional a través de su cuenta de Twitter oficial.

 

La detención provocó de inmediato la ira del gobierno de Estados Unidos, que dejó entrever que habrá un incremento de las sanciones que desde hace meses han estado ejerciendo presión sobre el atribulado régimen bolivariano de Caracas.

 

El arresto fue confirmado por el mismo Guaidó, quien denunció que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) colocaron armamento de guerra en el apartamento de Marrero para justificar el arresto.

 

“Lamentablemente esto no es nuevo para nosotros (…) llevamos años sufriendo de la persecución política, del secuestro, de la tortura”, dijo Guaidó horas después en un evento para distribuir ayuda humanitaria.

 

Pero las acciones del jueves no van a contener a un pueblo que lucha por su libertad, agregó. “Creen que nos van a detener? (…) Ahora vamos con el doble. ¿Están tratando intimidarnos? Aquí estamos, Nicolás, en plena luz del día”.

 

Marrero, cuyo paradero actualmente se desconoce, es uno de los integrantes más importantes del equipo de Guaidó y uno de sus principales asesores, según allegados.

 

El gobierno estadounidense le ha advertido a Maduro en distintas oportunidades que el arresto de Guaidó o de los integrantes de la Asamblea Nacional acarrearían serías repercusiones.

 

La reacción del gobierno del presidente Donald Trump no se hizo esperar.

 

“Estados Unidos condena las incursiones de los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente interino @jguaido. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados“, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter.

 

El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, dijo que con el arresto el régimen está poniendo a prueba la voluntad de la comunidad internacional y agregó que la respuesta de los otros países podría ser determinante en los próximos pasos de Maduro.

 

“El régimen teme la reacción internacional que podría producir un arresto de Juan Guaidó y [debido a ello] están tratando de actuar contra su equipo, y por eso tenemos nosotros, es decir El Grupo de Lima [que agrupa a las principales democracias de América Latina], Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, tenemos que actuar inmediatamente en contra de esos acontecimientos”, dijo Abrams en una videoconferencia con periodistas.

 

El arresto se produjo en la madrugada del jueves, en una operación en la que habrían participado cerca de 50 agentes de la temida Policía política del régimen.