(LONDRES TV) — Representantes del gobierno de Nicaragua y de la opositora Alianza Cívica retomaron el jueves el diálogo con un primer punto en la agenda: la liberación de todos los detenidos en el marco de las protestas sociales que comenzaron en abril.

 

El gobierno de Daniel Ortega anunció la víspera su decisión de cumplir esa demanda que beneficiaría a unos 640 “presos políticos” que, según el recuento de la oposición, permanecen encerrados en distintas cárceles del país.

 

Las partes acordaron que la liberación de los reos se realizaría en un plazo máximo de 90 días y que invitarían al Comité Internacional de la Cruz Roja para acompañar el proceso, pero ese plazo de tres meses ha sido cuestionado por algunos sectores de la oposición.

 

En un comunicado, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demandó reducir el plazo a 15 días y exigió “que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último”. La entidad asegura que 802 personas fueron arrestadas en 11 meses, de las cuales 162 han salido bajo libertad condicional.

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó la incorporación de su enviado especial, Luis Rosadilla, como “testigo y acompañante internacional” de la negociación, misma función que realiza el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag.

 

En un mensaje de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que el diálogo es “condición necesaria para la paz, justicia, respeto a los derechos humanos y democracia”.