La aerolínea española Iberia se comprometió este martes con Panamá a promover y aumentar su visibilidad como destino turístico a través de una serie de campañas en mercados de Europa y Asia.

Esta iniciativa liderada por el Fondo de Promoción Turística (Promtur) de Panamá se basa en el desarrollo de estrategias como precios especiales en boletos aéreos hacia Panamá, promoción entre agencias de viajes y medios digitales.

El presidente de la junta directiva del Fondo, Fernando Duque, expresó en la presentación este martes de esta campaña que con ella Iberia pretende además extender la estancia de los viajeros en Panamá.

"La idea de Promtur es aprovechar estos vehículos que existen para canalizar cada vez mas pasajeros a Panamá, hay una cantidad de pasajeros de otras aerolíneas que aprovechan la plataforma del Hub de las Américas para irse a otros lados, pero lo que queremos es que se queden", explicó Duque.

Actualmente el turismo panameño atraviesa una preocupante caída que fue ocasionada por la falta de publicidad en el exterior, por lo que ahora acordaron con Iberia una alianza que potenciará la entrada de viajeros hacia el país.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá, en 2018 llegaron al país un total de 2,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,4 % con respecto al año interior, pero su gasto aumentó un 3,3 % y alcanzó los 4.605 millones de dólares.

"Lo que queremos con Iberia es potenciar que la economía crezca, el turismo permite una derrama importante en diferentes sectores, su efecto es inmediato y se siente en toda la población", señaló Duque.

El director de Ventas de América Latina de Iberia, Victor Moneo, dijo que con el convenio trabajarán para impulsar la imagen del país fuera de sus fronteras, para captar viajeros de Europa y Asia que transiten por el Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá.

Mencionó que desde el 2014 la compañía amplió su frecuencia de la ruta Madrid-Panamá a siete vuelos semanales, lo que significa 213.000 asientos al año.

"Con la campaña, nuestro calculo de crecimiento es importante, y esta promoción nos proporcionará no menos de un 10 % ó 20.000 pasajeros adicionales al crecimiento de la aerolínea", explicó el representante.

Este convenio que se efectuará en un año, incluye el desarrollo de campañas de precios especiales en boletos aéreos, viajes a medios de comunicación españoles, difusión con principales turoperadores de España y Europa; así como la promoción de la nación en los canales digitales y redes sociales de la empresa.

Además, se proyectará en la flota de aviones Airbus modelo 330-300, vídeos de Panamá, principalmente en los 20 destinos europeos y asiáticos como China, España, Italia, Japón, España y Reino Unido.

Durante el año 2018 Tocumen movilizó 15,6 millones de pasajeros, de los cuales cerca del 70 por ciento fueron pasajeros que utilizan el aeropuerto como su centro de conexión.

En Latinoamérica, Iberia concentra la mitad de sus operaciones globales (19), y lleva cuatro años de crecimiento "de casi dos dígitos", de acuerdo a los representantes de la aerolínea europea.