La líder de víctimas colombiana, Maritza Quiroz, fue asesinada a tiros por desconocidos en una zona rural del departamento caribeño de Magdalena (norte), informaron este sábado las autoridades.

La gubernamental Agencia de Renovación del Territorio (ART) lamentó en Twitter el asesinato de Quiroz, quien era "líder delegada" de su comunidad en el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de "Sierra Nevada y Perijá".

El hecho ocurrió en el corregimiento (pueblo) de Bonda, que hace parte de Santa Marta, la capital departamental.

El comandante de la Policía de Santa Marta, Gustavo Berdugo, dijo a periodistas que desconocidos llegaron a la finca de Quiroz, donde un sicario la persiguió y le disparó hasta asesinarla.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, condenó en sus redes sociales el asesinato y solicitó a la Policía y a la Fiscalía "una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables".

Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, recordó que Quiroz era suplente de la "mesa de víctimas de desplazamiento" y el viernes pasado participó de una "mesa de trabajo" convocada por la Vicepresidencia; la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotas, y la Consejería de la Mujer.

En los últimos días también fueron asesinados José Rafael Solano González, líder comunitario del municipio de Zaragoza (noroeste), y Wilmer Antonio Miranda, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío (suroeste).

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.