(LONDRES TV) — A casi dos años del comienzo de su trabajo, el fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes el reporte final de su investigación sobre la intervención de los rusos en la elección presidencial de 2016 y la posible colusión con la campaña del presidente Donald Trump.

 

Durante todo el día, fuentes relacionadas con la investigación habían indicado que era inminente la entrega del reporte final, con el que formalmente Mueller pone fin a su trabajo.

 

Como indican los procedimientos, Mueller le hizo entrega del reporte completo al jefe del Departamento de Justicia (DOJ), fiscal general William Barr, quien ahora deberá revisar el reporte, algo que podría llevar semanas.

 

Posteriormente, el fiscal general deberá decidir qué partes le entrega al Congreso y se hacen públicas y qué partes mantendrá clasificadas. En su comunicación al Congreso, Barr ha dicho que consultará con Mueller y su segundo, el fiscal Rod Rosenstein, sobre qué trozos de los hallazgos serán compartidos con los legisladores y con el público.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que la presidencia no ha recibido información sobre la entrega del reporte y que "los próximo pasos dependerán del fiscal general Barr y nosotros esperamos que el proceso tome su curso", indicó en un mensaje en su cuenta Twitter.

 

La investigación de Mueller, a la que el presidente ha llamado sostenidamente una "cacería de brujas", busca determinar si la intervención masiva de los rusos en el proceso de las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU fue hecha en algún punto en coordinación con la campaña de Trump.

 

También Mueller investigaba si el presidente intentó obstruir a la justicia con acciones como el despido abrupto en mayo de 2017 del exjefe del FBI, James Comey, que era quien encabezaba la investigación sobre la interferencia rusa y cuya salida del cargo forzó la creación de su oficina.

 

Trump ha afirmado insistentemente que "no hubo colusión" entre su campaña de 2016 y Rusia, que se trata de una estrategia de los demócratas para dañar su presidencia.