millonesdeetiquetasadhesivasqueincluyenlale-2267857.jpgLos republicanos retuvieron el control del Senado  y se abrieron paso a la victoria derrotando a los demócratas Joe Donnelly en Indiana y Heidi Heitkamp de Dakota del Norte.

 

También conservaron escaños fuertemente disputados en Texas, en donde el senador Ted Cruz logró derrotar al representante Beto O'Rourke, un liberal con excelente financiamiento, y en Tennessee, en donde prevaleció la representante Marsha Blackburn, otorgando un triunfo al presidente Trump al garantizar que permanecerán como los guardianes de su agenda conservadora durante dos años más.

 

Por otra parte los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar el martes el control de la Cámara de Representantes, dándoles la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y abrir su administración a un intenso escrutinio.

 

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, dijo que el resultado de esta jornada significaba el inicio de “un nuevo día” para Estados Unidos e insistió en que esto podrá poner fin a la división que vive el país.

 

Según los últimos resultados, los demócratas han ganado un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.

 

Con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump y posibles conflictos de interés, además de desafiar sus acercamientos con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte.