(LONDRES TV) ? Una histórica decisión. Con 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a Gustavo Tarre como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por el presidente interino Juan Guaidó, hasta que se celebren nuevas elecciones en el país.

 

En declaraciones a la prensa, Tarre consideró que su reconocimiento es un "paso más" en el fin de la "usurpación".

 

Y luego en su cuenta de twitter aseguró: “Hoy hemos sacado definitivamente al usurpador de la @OEA_oficial y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente”.

 

En consecuencia, las credenciales de los integrantes de la delegación de Maduro quedarán revocadas, inhabilitando su ingreso a la sede de la OEA, y sus visas como representantes diplomáticos podrían ser canceladas por el gobierno estadounidense.

 

Los 18 países que votaron a favor fueron Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala.

 

Justo antes de que se aprobara la resolución, el embajador de México, Jorge Lomonaco, cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo.

 

Por su parte, los diplomáticos fieles a Nicolás Maduro, defendieron que la silla de Venezuela en la OEA les pertenece hasta el 27 de abril.

 

La votación también fue rechazada por la cancillería chavista. En un comunicado declaró lo siguiente:

 

“El gobierno de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo, la descarada y criminal violación del derecho internacional, y de la carta de la Organización de Estados Americanos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, ocurrida el 9 de abril de 2019, durante la cual un grupo de gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump. Venezuela informa que toda acción, decisión o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la OEA con la participación de un usurpador político será considerado por el Gobierno venezolano como un acto nulo, carente de legalidad y no estará obligado a cumplir ninguna de las posiciones acordadas, ni a resarcir en ningún área al Estado o grupos de Estados que se comprometan con ilegítimos representantes que finjan actuar a nombre del Estado venezolano. Finalmente el gobierno bolivariano ratifica su indeclinable decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril de 2019”. Reza parte del comunicado.

 

¿Qué dirá Trump de estas acusaciones? Esperemos a ver.

 

El nuevo embajador de Venezuela en la OEA, Tarre Briceño, es abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1969, y quien hizo estudios de postgrado en Derecho Público y Administración Pública en la Universidad de París, espera presentar sus credenciales este miércoles ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, una de las voces más críticas contra Maduro.

 

Recordemos que la OEA declaró el 10 de enero ilegítima la toma de posesión de Maduro, pero no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela. Sin embargo, la mayor parte de los países del organismo han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo de Almagro.

 

¿Será este un triunfo para Venezuela? ¿O es una decisión ilegítima de la OEA como asegura el chavismo? Esperemos a ver qué sucede.