(LONDRES TV) ? El cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como En un rincón del alma o Cuando un amigo se va, falleció el jueves en un hospital de Madrid a los 79 años a consecuencia de unas úlceras gástricas cuya cura se complicó.

 

Desde su ingreso al hospital el pasado 27 de marzo, el cantante, que residía en España desde 1964, estuvo acompañado hasta su último respiro por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.

 

El cantautor, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo.

 

Era autor de canciones como Callejero, Mi árbol y yo, A partir de mañana, Te llegará una rosa, Castillos en el aire o El Abuelo.

 

Gracias a su gran talento, obtuvo cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

 

En 1965, un año después de instalarse en España, participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, que más adelante fue interpretada y promocionada por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

 

Unos cuantos años después, en 1992, celebró sus 25 años como cantante con concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado "Lo Cortez no quita lo Cabral", una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina. Pero, no fue hasta 1998 cuando continuaron sus éxitos, al lanzar un disco de recopilación de sus 70 mejores canciones, Cortez al desnudo donde están algunos de sus títulos más conocidos como Las palmeras, El vagabundo, Renato, Prima donna, Mi amigo Manuel. Además, sus canciones Cuando un amigo se va, Alfonsina y el mar y Gracias a la vida, fueron consideradas en muchos países como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

 

Con En un rincón del alma, Cortez celebró en 2001 sus cuarenta años en España y en 2004 editó Alberto Cortez Sinfónico, grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston. Un año más tarde, lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Identidad, con el que realizó una gira por España. Ese mismo año realizó un histórico concierto en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.

 

A principios de marzo de 2012 regresa a los escenarios españoles con el espectáculo Alberto Cortez en estado puro, con el cual también viajó a Estados Unidos.

 

Después de retirarse de los escenarios durante tres años, vuelve al Teatro Nuevo Apolo de Madrid en abril del 2016 con un recital hermoso que formó parte de una gira a la que tituló El retorno.

Este músico internacional también llegó a recibir numerosos galardones como el Premio a la Popularidad del Festival de Palma de Mallorca; la Distinción de Honor del Festival de la Canción del Mediterráneo; la Medalla de Plata en el New York Film Festival de Estados Unidos, el premio como Cantante extranjero más popular en Cuba.

Y por si fuera poco, estuvo nominado al Grammy Latino en 2011 por  “Tener en cuenta”, el artista se consideraba más poeta o letrista que músico y escribió varios libros de poemas recopilando aquellos temas que no llegaron a ser canciones, como Equipaje, Soy un ser humano y Almacén de almas.

Indudablemente es una gran pérdida para la industria musical, un artista que no solo se caracterizó por ser un gran cantante sino un gran ser humano, gracias a sus letras y canciones deja un gran legado para las nuevas generaciones de la música. Que en paz descanse maestro.