(LondresTV)   Es una realidad. Escocia no quiere a su primer ministro Boris Johnson. El Partido Nacional Escocés, que lidera Ian Blackford, ha señalado que la política de Johnson es extrema, muy a lo Margaret Thatcher, y es de lejos “el más inadecuado para el cargo de Primer Ministro”.

Siguiendo con el ejemplo de Thatcher, Blackford dijo que en el pasado la llamada Dama de Hierro británica fue ridiculizada en Escocia y Boris Johnson sigue el mismo camino que la impopular Thatcher

Ya lo dijo la pasada semana el ex primer ministro Gordon Brown: “La unión de Gran Bretaña está colgando de un hilo y fue más allá al declarar que Johnson se arriesgaba a ser el último primer ministro del Reino Unido”. Tildó a Johnson de conservador antieuropeo, lo cual no tiene eco en Escocia.

Desde que se conocieron los últimos sondeos de opinión, se dejó claro que Boris Johnson ha experimentado una especie de “rebote” desde que se convirtiera en Primer Ministro británico. Y fue así como se ha venido colocando muy por encima de los laboristas.

Los asesores del Primer Ministro tragaron grueso, pues su estrategia de acercarse a Escocia como su primer ministro no dio resultado. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon ha señalado públicamente que teme que lo que busca desde un principio Boris Johnson es sacar a Reino Unido  de la Unión Europea sin un acuerdo.

El gobierno escocés mostró grietas en la relación con Johnson. Sturgeon dijo que el Brexit y el polémico tema de la independencia de ese país, miembro del Reino Unido, son las causas de esas grietas. Y supone que si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, como se prevé, será algo muy peligroso y perjudicial para Escocia e incluso puede activar la campaña por la independencia definitiva de Escocia del Reino Unido.

 (Lunes 29 de julio de 2019)