Los datos económicos del debate entre Sánchez y Feijóo: mentiras, imprecisiones y errores

El cara a cara que ha enfrentado a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo ha comenzado con un bloque económico que ha sentado las bases del resto del debate. El candidato del PP se ha lanzado al ataque desde minuto uno afeando al candidato del PSOE una larga lista de indicadores económicos, pero ha incluido unas cuantas mentiras. Sánchez se ha defendido sacando pecho de la gestión del Gobierno, pero también ha incurrido en algunas falsedades.

“España es el último país en recuperar el PIB prepandemia con la República Checa”.

Es falsa esta frase de Núñez Feijóo porque el PIB de Alemania, que entró en recesión desde el primer trimestre de 2023, ha vuelto a caer por debajo del nivel previo al COVID. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó al alza el avance del PIB de España entre enero y marzo, hasta el 4,2% respecto al primer trimestre de 2022, con lo que la economía de España creció cuatro veces más que la media de la Unión Europea en ese periodo. 

“Sánchez ha subido el impuesto a los trabajadores”.

Esta frase de Núñez Feijóo es errónea, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado los beneficios fiscales por rendimientos de trabajo de 18.000 euros a 21.000 euros y se ha elevado el mínimo exento de 14.000 euros a 15.000 euros. Según datos del Gobierno, esta rebaja supondrá un ahorro de unos 746 euros para aquellas personas que ganan 18.000 euros anuales. Es cierto que el Ejecutivo de Sánchez ha subido los impuestos a las rentas más altas y a empresas como eléctricas y banca. 

“La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va a derogar la Unión Europea”.

La frase de Alberto Núñez Feijóo es falsa. La UE ha ampliado el mecanismo que pone tope al precio del gas hasta el 31 de diciembre de 2023, en lugar de 2024, que fue la petición del Gobierno español, pero en ningún caso desde Bruselas se anunció que se derogaba la medida. España calcula que el mecanismo ibérico ha permitido un ahorro de 5.000 millones de euros entre junio de 2022, cuando se activó, hasta enero de 2023. 

“El PP ha votado a favor del incremento de las pensiones por el IPC”.

Esta sentencia de Alberto Núñez Feijóo no es cierta. En 2021, en el Congreso, el PP votó en contra de la reforma de las pensiones que blindaba la revalorización de las jubilaciones según el Índice de Precios del Consumo (IPS). Entre los partidos que votaron en contra de esta reforma, además del PP, estaban Vox, Ciudadanos, CUP, BNG, UPN, Foro y Coalición Canaria. En esta votación también se eliminó una de las herramientas clave de la legislación del PP: el llamado 'factor de sostenibilidad', que vinculaba la cuantía de las prestaciones de los futuros pensionistas a la esperanza de vida. 

“Usted ha subido los impuestos 42 veces”.

No está nada claro de dónde ha sacado esta cifra el candidato del PP. Los datos de modificaciones impositivas recogidas por la Agencia Tributaria no llegan a 20 en la legislatura, incluso teniendo en cuenta modificaciones como la reducción del incentivo del IRPF por aportaciones a planes de pensiones privadas o los impuestos temporales a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas. 

“La inflación cuando empezó la guerra era del 2%”.

Esta frase de Pedro Sánchez es falsa. Los precios llevaban una senda ascendente mucho antes del comienzo de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. De hecho, en abril de 2021, con un incremento del 2,2%, ya había superado la cifra que ha mencionado Sánchez. La inflación media de 2021 fue del 3,1%, más de un punto por encima del dato que ha dado el presidente del Gobierno. 

“Tenemos menos autónomos que en el año 2019, de acuerdo con la EPA. 43.000 menos”, ha dicho Feijóo. Esta afirmación del líder del PP es falsa. Es uno de los datos más exagerados entre los que ha utilizado el candidato del PP contra Sánchez. Esta afirmación del líder del PP es falsa. Son solo 7.000 autónomos menos, según la última EPA, correspondiente al primer trimestre del año, respecto a la encuesta del INE del mismo trimestre de 2019. 

“Soy el presidente de una comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda de toda España”.

Núñez Feijóo ha presumido de algo que es falso. Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto del país al cierre de 2022, más que otras 10 comunidades autónomas. Uno de los datos más exagerados entre los que ha utilizado Núñez Feijóo contra Sánchez ha estado relacionado con los autónomos. “Tenemos menos autónomos que en el año 2019, de acuerdo con la EPA. 43.000 menos”, ha dicho. Esta afirmación del líder del PP es falsa. Son solo 7.000 autónomos menos, según la última EPA, correspondiente al primer trimestre del año, respecto a la encuesta del INE del mismo trimestre de 2019. 

“Ustedes votan que no, por ejemplo, al salario mínimo interprofesional”.

Esta frase de Pedro Sánchez es errónea. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una decisión que toma el Ejecutivo y aprueba como Real Decreto en Consejo de Ministros, normalmente tras un acuerdo con los agentes sociales (patronal y sindicatos). Es cierto que los populares han criticado con dureza los últimos incrementos del SMI, pero en ningún caso el PP ha tenido la posibilidad de votar en contra de esta medida salarial.