Alonso Aznar Botella, hijo pequeño del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, va a aprovechar las desgravaciones fiscales de las que disfrutan quienes invierten en el cine español a través de Agrupaciones de Interés Económico (AIE).  

El benjamín de los Aznar, de 31 años, se ha convertido en socio de la AIE que está detrás de la película Abuelos, que se estrena el 11 de octubre y que versa sobre tres amigos en edad de prejubilación que intentan montar un negocio porque "nunca es tarde para emprender", como reza el eslogan del filme, a cuya campaña de promoción está vinculada la eléctrica Endesa como patrocinador de unos premios al emprendimiento para personas mayores de 50 años.

Según el Registro Mercantil, Aznar Botella se ha convertido en socio de Abuelos La Película AIE mediante la compra de 461.827 cuotas al socio Dos Cincuenta y Nueve SL, la productora del filme, fundada por su director, el debutante Santiago Requejo.

En el marco de la campaña de promoción de la película, el pasado jueves comenzó en San Sebastián la gira de los Premios + 50 Emprende, que en paralelo al lanzamiento del filme recorrerá trece ciudades españolas para grabar a emprendedores mayores de 50 años que busquen contar su idea de negocio en menos de tres minutos. 

Dotada con 30.000 euros en premios, la iniciativa está patrocinada por Endesa, la eléctrica que privatizó José María Aznar y que luego le contrató como asesor, y que participa en el proyecto a través de su fundación y su proyecto Savia, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los mayores. 

Abuelos está protagonizada por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez. Fue presentada en la Sección Oficial Fuera de Concurso del 22 Festival de Cine de Málaga y narra la historia de Isidro, encarnado por Iglesias, un hombre de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral y que busca un empleo sin éxito, por lo que decide embarcarse junto a dos amigos en su proyecto de emprendimiento, una guardería.

Producto financiero

Las AIE se han convertido en la fórmula más habitual para financiar las producciones cinematográficas en España tras los recortes en las ayudas públicas al sector durante la crisis. Funcionan como un producto financiero más, en el que el inversor aporta una cantidad económica en concepto de patrocinio/inversión y la recupera, más una cantidad adicional a través de la deducción de sus obligaciones tributarias, con independencia de la rentabilidad del proyecto.

"Todas las magnitudes que se generan en las AIE se transmiten a sus socios. Por eso, si la AIE tiene derecho a realizar una deducción por haber contribuido a una película, sus socios también. Suelen estar en torno al 20%", explicaba recientemente a Cinco Días Ismael González, socio del área fiscal de Cuatrecasas.  

A la AIE que está detrás de Abuelos también ha estado vinculado, entre otros, el joven registrador de la propiedad Joaquín de los Ríos, fundador de la red social "mayfeelings.com", que se presenta como "un lugar donde personas de distintas partes del mundo, rezan las unas por las otras".

Con esta iniciativa, Alonso Aznar amplía su abanico de actividades empresariales. Aznar es máximo responsable en España de Afiniti, la start-up estadounidense dedicada a la inteligencia artificial de la que es consejero su padre a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Bermudas. La empresa ha tanteado a varias grandes compañías españolas, entre ellas la propia Endesa, para venderles su solución aplicada a los call center.