El grupo energético italiano Enel informó hoy del lanzamiento del primer bono del mundo vinculado a la consecución de un objetivo sostenible, de un solo tramo por un total de 1.500 millones de dólares estadounidenses (unos 1.400 millones de euros).

El grupo explicó en un comunicado que el bono, llamado "General Purpose SDG Linked Bond", es para inversores institucionales en los mercados estadounidenses e internacionales, de un solo tramo de 1.500 millones de dólares a una tasa del 2,650 %, con vencimiento el 10 de septiembre de 2024.

El precio de emisión se ha fijado en 99,879 % y el rendimiento efectivo al vencimiento es igual a 2,676 %.

La fecha establecida para la regulación de la emisión es el 10 de septiembre de 2019.

El grupo señaló que la emisión ha sido casi tres veces superior a la demanda, con pedidos de unos 4.000 millones de dólares.

Y argumentó que la fuerte demanda de los inversores por el bono confirma una vez más la apreciación y confianza de los mercados financieros en la solidez de la estrategia sostenible del grupo y el consiguiente impacto en los resultados económicos y financieros.

La iniciativa forma parte de la estrategia corporativa del grupo y está en línea con el compromiso de Enel de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ("SDG") de las Naciones Unidas.

En concreto, Enel se ha enfocado en crear valor a través de elecciones comerciales que respalden la búsqueda de cuatro objetivos: "Energía limpia y accesible", con más de 11,6 GW de capacidad adicional; "Industria, innovación e infraestructuras" con más de 46,9 millones de medidores inteligentes instalados y 5.400 millones de euros de inversiones en innovación y digitalización.

El tercero es "Ciudades y comunidades sostenibles" con inversiones en venta minorista y nuevos servicios de energía orientados a la electrificación para lograr, entre otros, 9,9 GW de respuesta a la demanda y 455.000 puntos de recarga para la movilidad eléctrica.

Por último "Lucha contra el cambio climático", con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono por debajo de los 0,350 kg/kWheq en 2020 y completar la descarbonización para 2050.

Esta emisión de bonos, la primera de su tipo y destinada a satisfacer las necesidades financieras ordinarias del grupo, está ligada a su capacidad de lograr un porcentaje de la capacidad instalada de fuentes renovables (en forma consolidada) igual o superior al 55 % de la capacidad instalada consolidada total para el 31 de diciembre de 2021.

Con el objetivo de garantizar la transparencia, el objetivo (que a fecha 30 de junio de 2019 ya era del 45,9 %) se certificará mediante un informe de garantía específico emitido por un auditor contratado para este propósito.

Enel tiene una calificación de BBB+ (aprobado alto) para la agencia Standard & Poor's; de Baa2 (aprobado) para Moody's; y de A- (notable bajo) para Fitch.