La recién nombrada presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha abogado este jueves por recuperar el "inmenso trabajo" realizado que estuvo a punto de culminar en unas recomendaciones el año pasado, y retomar los trabajos desde ahí.

"No hay que partir de cero", ha defendido Valerio, tras su elección para presidir la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, que este año cumplen 25 años.

"Voy a pedir a todos los grupos que partamos de ahí, que no hagamos borrón y cuenta nueva y no tiremos por la borda todo un trabajo que está hecho y costó muchísimo trabajo", ha añadido Valerio, que ha recordado que hace ya 4 años que debían haberse renovado estas recomendaciones.

Cuestionada por si puede resultar más difícil lograr un acuerdo con la presencia de más grupos parlamentarios, Valerio ha dicho que lo que habrá que hacer es trabajar más, pero que la comisión se va a caracterizar por el diálogo y por buscar lo que "une y no lo que separa".

Valerio, ministra de Trabajo en la anterior legislatura, ha destacado la importancia de esta comisión -que afecta no solo a los 10 millones de pensionistas actuales sino a las generaciones futuras que aspiran a cobrar una "pensión digna"-, y ha subrayado la obligación de transmitir "certidumbre y esperanza en el futuro del sistema publico de pensiones".

Confió, ha concluido, en que en esta comisión se practique un "debate sosegado" que pueda culminar en acuerdos "bienvenidos" por toda la ciudadanía.

"Estoy convencida de que se va hacer un gran trabajo que va a dejar huella", ha defendido.

El año pasado estuvieron a punto de cerrarse unas recomendaciones tras dos años de debate y en las que se incluía con el consenso de todos los partidos, salvo de ERC, la revalorización de las pensiones con el indice de precios de consumo (IPC) real anualmente.