Los precios al consumidor subieron en enero pasado un 52,9 % interanual, aunque en comparación con diciembre el aumento fue del 2,3 %, el más bajo desde julio de 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Enero fue el primer mes completo con Alberto Fernández como presidente del país, tras asumir el cargo el 10 de diciembre en sustitución del conservador Mauricio Macri (2015-2019), en cuyo Gobierno, en abril de 2018, explotó una recesión que empeoró todos los indicadores sociales y aceleró la inflación.

En sus dos meses de gestión, y con la vista puesta en morigerar los efectos de la crisis en la población, Fernández impulsó medidas como la congelación temporal de las tarifas de servicios públicos y reactivó un plan de "precios cuidados" para productos de consumo masivo.

Según el informe del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,6 % en comparación con diciembre y los servicios aumentaron un 1,6 %, datos que ascienden al 58,3 % y al 42,9 %, respectivamente, en términos interanuales.

Entre las subidas registradas en enero destacan las del sector de la recreación y cultura (+5 %) y los alimentos y bebidas (+4,7%), mientras que la salud (-2 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3 %) fueron los únicos ámbitos en los que los precios descendieron.

Estos datos llegan después de que los precios al consumidor acumularan el año pasado una subida del 53,8 %, superando la inflación registrada en 2018, que fue del 47,6 %, siendo ambas cifras las más altas desde 1991, cuando los precios se incrementaron un 84 % tras la hiperinflación de 1989 y 1990.

Este martes, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, había destacado en una entrevista en Radio con Vos que la estrategia del Gobierno para frenar la inflación iba a tener éxito y llegó a aventurar que en enero el aumento de precios daría una cifra por debajo del 3%.

No obstante, las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculaban que la inflación en enero sería del 3,5 % y preveían para febrero una tasa que se ubicaría en 3 %, hasta alcanzar 2,9% entre mayo y julio de 2020. Para todo 2020, esperan un 41,7 %.