Transfesa hará cada año una convocatoria en España para formar ferroviarios para la compañía alemana Deustche Bahn Cargo, después del éxito de las dos promociones que ha lanzado ya, a las que se presentaron más de 14.000 personas en busca del empleo indefinido que ofrece el operador germano.

Transfesa es una compañía española de soluciones logísticas y de transporte, cuyos principales accionistas son la filial española de la alemana Deutsche Bahn (DB, la operadora pública de trenes del país), con un 70,3 % del capital, y Renfe, que es titular del 20,3 %.

Tras la elevada demanda de las dos ofertas anteriores, por las que ya han entrado en el programa de formación y empleo 54 personas, tanto en la escuela en Madrid como en distintos puntos en Alemania, DB Cargo (la filial de mercancías de la operadora alemana) ha decidido lanzar una tercera promoción y hacer una convocatoria cada año.

La escuela ferroviaria de Transfesa es pionera en la formación de personal para el sector ferroviario y en este tipo de contratos de formación-empleo para la operadora alemana, responsabilidad que la compañía española atribuye a su experiencia en el sector, en el que llevan operando más de 75 años, y a los buenos perfiles de los candidatos que presentan.

La iniciativa se lanzó en febrero de 2019 con una primera convocatoria a la que se presentaron 12.000 personas, de las que fueron elegidas 30, que ya se están formando en Alemania después de haber recibido un curso de 9 meses en España.

DB financia el coste del curso -unos 20.000 euros, según explica Transfesa- así como una paga de 1.500 euros para cubrir los gastos de traslado al país, además de 2.300 euros brutos mensuales durante los 8 meses en que se están formando en Alemania.

Una vez concluido el periodo de formación, los aspirantes ingresan en la plantilla de maquinistas de DB Cargo con contrato indefinido, con un sueldo mensual de 3.000 euros brutos y otras ventajas sociales, como billetes de tren bonificados para uso personal, aportación a plan de pensiones y formación adicional.

Para poder presentarse a estas pruebas los aspirantes deben acreditar un nivel medio de alemán (B1 según el marco europeo de referencia) y un título de formación profesional de grado medio o una experiencia profesional de al menos 7 años en sectores afines al ferroviario (automóvil o naviero, entre otros).