La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado su apoyo a los sectores afectados por la suspensión del Mobile World Congress (MWC) pero rechaza rebajar impuestos: "No tenemos porqué replantearnos tasas que estaban muy bajas, ínfimas en comparación con otras ciudades, como la de terrazas, que es lógico que se actualice".

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Colau responde a propuestas como la del presidente de la patronal catalana Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, que ha pedido "complicidad institucional" a las administraciones para "aplazar el incremento de impuestos y de tasas hasta que se puedan recuperar de las pérdidas de la facturación prevista durante la última semana de febrero".

Entre los incrementos ya aprobados y que incidirán en sectores como el hotelero y la restauración -directamente afectados por la suspensión del MWC- se encuentran la subida de la tasa de terrazas y de la tasa turística.

"Estos sectores están haciendo negocio en la ciudad y eso no está en peligro. Hay un impacto momentáneo que acompañaremos -asegura Colau- pero, y en esto quiero ser muy clara, no creo que haya que cuestionar las políticas de ciudad por algo puntual como es la anulación del Mobile".

La alcaldesa de Barcelona señala que la anulación del Mobile World Congress se debe, además de a la alarma creada por el coronavirus, a la "guerra comercial de carácter tecnológico entre Estados Unidos y China".

"No se ha suspendido (el MWC) por el coronavirus porque nosotros no tenemos coronavirus", afirma la responsable de la capital catalana.

Ante esta situación, las administraciones han optado por "trabajar para el futuro", a pesar de tener un sentimiento de "injusticia" porque "como anfitriones estábamos muy preparados y no había motivo de alarma".