La federación de Industria de CCOO de Galicia considera que el proyecto de estatuto del consumidor electrointensivo, que se ha conocido la semana pasada, es "completamente insuficiente" para garantizar un precio competitivo, por lo que han presentado diferentes alegaciones.

Así lo han valorado esta mañana en una rueda de prensa en A Coruña el responsable de Energía de CCOO estatal, Jesús Crespo; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo; el vicepresidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Alberto Pulpeiro, y el presidente del comité de Alu ibérica (antigua Alcoa A Coruña), Juan Carlos López Corbacho.

En su intervención, Víctor Ledo ha situado su postura ante el borrador entre "la decepción y la preocupación", pues ha asegurado que no da "estabilidad" al marco eléctrico, ni permite el "carácter de competitividad" de la industria gallega y española respecto al resto de países de la Unión Europea.

Una de las principales alegaciones del sindicato, ha señalado, es la exigencia de que se contemple la catalogación del consumidor hiperelectrointensivo, porque "no se puede dar las mismas ayudas" a las empresas altamente consumidoras que al resto.

Es totalmente "desequilibrado", ha abundado, que en este nuevo estatuto se beneficia a 600 empresas, el doble que en 2014, pese a bajar el presupuesto de 300 a 262 millones de euros.

Además, el responsable de Energía de CCOO estatal, Jesús Crespo, ha demandado que la compensación por emisiones de CO2 "debe realizarse por el 100 % del máximo permitido" por la Unión Europea.

También, ha expuesto la necesidad de que el Gobierno contemple otros mecanismos de ayuda para los costes derivados de los peajes y del impuesto eléctrico.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alu ibérica, Juan Carlos López Corbacho, ha lamentado que el proyecto de estatuto es "completamente insuficiente" en comparación con "las promesas que el Gobierno puso encima de la mesa hace un año".

"Nos prometió un estatuto competitivo, con precios estables y eso no es así", ha enfatizado López Corbacho, que ha indicado que el Ejecutivo "se olvida de quién está pasando las vicisitudes" al añadir "a muchas más empresas".

En esta línea, ha manifestado que "las altamente consumidoras son las que son desde hace muchos años" y ha lamentado que el estatuto, que en un principio se planteaba como una solución a su empresa, ahora no les proporciona "tranquilidad", pues les preocupa "perder empleo".

"Tenemos la posibilidad de hacer un polo de aluminio en la ciudad, emitiendo la mitad de CO2 y manteniendo el empleo y los mismos niveles de producción que antes", ha reclamado.

También, el vicepresidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Alberto Pulpeiro, ha condenado que con este documento "es insostenible" mantener una actividad con la que se juegan 3.000 empleos directos e indirectos en la comarca de A Mariña.

"Estamos bastante descontentos con el texto, pensamos que esto nos lleva más bien a desaparecer como industria", ha apuntado Pulpeiro.

Finalmente, han indicado que el plazo para presentar las alegaciones acaba este jueves y que esperan una respuesta por parte del Gobierno. Además, el día 26 de febrero realizarán una movilización ante la Diputación de Lugo, organizada por todos los sindicatos.