El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este miércoles una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de referencia, del 44 % a 40 % en términos nominales anuales, la séptima desde el 19 de diciembre, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

"La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia", añade el comunicado difundido por el BCRA.

Al hilo del discurso dispuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, el BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica del país, en recesión desde abril de 2018.

Esta reducción de cuatro puntos lleva el tipo de interés de referencia, correspondiente a las Letras de Liquidación (Leliq), al 48,3% anual en términos efectivos.

La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el jueves 20 de febrero.

La última rebaja en los tipos de interés fue el 13 de febrero pasado, poco después de conocerse que la inflación de enero en Argentina fue del 52,9 % interanual y del 2,3 % mensual, por debajo de lo esperado por los expertos.

En ese momento, el directorio de la entidad dirigida por Miguel Ángel Pesce dijo que pretendía potenciar el ahorro y la financiación en pesos al ritmo que se mantiene la "tasa de equilibrio del mercado monetario".

Son siete ya las veces que se rebajó la tasa de las Leliq desde que tomó posesión Fernández, quien heredó del anterior ejecutivo encabezado por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), una tasa de referencia con un límite inferior del 63 %.

El equipo económico del macrismo apostó al alza de los tipos de interés para tratar de retener las inversiones en pesos y frenar la continua devaluación ante el dólar de la divisa nacional, que comenzó a perder valor de forma abrupta desde el primer trimestre de 2018.

Las continúas rebajas ya habían sido vaticinadas en campaña por el nuevo presidente que, mediante estos ajustes, busca reactivar la economía argentina y abaratar el crédito.