El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha pedido un acuerdo social y político a medio plazo para incrementar "de forma sostenida y sin vaivenes" la inversión en ciencia e innovación y se ha comprometido a incrementar solo las partidas no financieras y no los créditos, que verán reducido su peso relativo.

Así lo ha señalado Duque en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, donde ha indicado que es urgente aprobar unos presupuestos para 2020: "solicito aquí el apoyo de todos los grupos para que prioricen las inversiones en ciencia e innovación".

"Tras esta década tan complicada, hemos quedado descolgados en esta carrera y tenemos que pedalear más fuerte que el resto para llegar al pelotón de los países europeos, sin aún pretender siquiera asemejarnos a los más desarrollados", ha resumido Duque, para quien la I+D es una inversión de futuro para mantener el estado de bienestar.

En este sentido, ha relatado que desde su Gobierno se están preparando las nuevas cuentas y el compromiso es aumentar la inversión pública en I+D+i civil por encima del límite de gasto no financiero del Estado.

En especial, ha añadido, se incrementarán en la medida de lo posible las partidas dedicadas a proyectos y a contratación de investigadores.

Todo el crecimiento presupuestario de 2020 se destinará a inyección directa de recursos, es decir, al capítulo de subvenciones de cuyos recursos depende la investigación que se hace en los centros científicos; según el ministro, los créditos no aumentarán.

Se trata de una vieja reivindicación de la comunidad científica que además siempre ha denunciado que históricamente se aumente la partida de créditos y luego esta no se ejecute.

Para Duque los créditos y las subvenciones nunca se deben sumar, "ya que conduce a debates estériles y crea desconfianza", y ha apuntado que el capítulo no financiero se ejecuta en su práctica totalidad, quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial.

En cuanto a esta última partida, el ministro se ha mostrado también convencido de que su ejecución, que "en el pasado ha sido muy baja, se incrementará mucho".

"Por todo lo anterior, lo racional y lo que haremos es aumentar el peso de las partidas de inversión directa y reducir el peso relativo de los créditos. De hecho, todo aumento de presupuestos estará en partidas no financieras".

Duque ha recordado que España invierte en I+D el 1,2% del PIB cuando la media europea está en el 2,1%. Sin embargo, "un dato esperanzador", ha agregado, es que el gasto en I+D del sector privado está creciendo por encima del crecimiento económico general.

En cuanto al personal científico, "una prioridad" para su departamento, ha anunciado que en esta legislatura se destinarán más recursos a los contratos predoctorales y postdoctorales.

"Los predoctorales ya subieron un 8% en 2019 tras la aprobación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación. Y ahora es necesario poner nuestra atención en los postdoctorales, que llevan congelados desde 2011".

Desde el PP, Pedro Navarro, ha reivindicado un pacto por la ciencia, que supondría un compromiso con la sociedad y daría estabilidad al sistema, un pacto con el que el ministro, como en otras ocasiones, se ha mostrado de acuerdo: "tenemos que ir hablándolo. Yo estoy abierto a todas las reuniones".

Mireia Borrás, de Vox, ha opinado que España tiene "un gran talento", así que "pongámosles las cosas fáciles", y la diputada de Ciudadanos Marta Martín ha manifestado que, ahora que el ministro "tiene la mitad de trabajo", al dividirse ciencia y universidades en dos ministerios, "espero que tenga el doble de eficacia".

En este sentido, Martín ha recordado el malestar causado en la comunidad científica por esta separación; Duque ha subrayado que "nada sale si no tienes ministerio", ya que te permite, entre otras cosas, la interlocución directa con el presidente.

Ahora hay dos ministros que pueden hacer esto y hablar de I+D+i con Pedro Sánchez (el 60% de la investigación española se hace en las universidades), ha relatado Duque, quien ha recordado, no obstante, que habrá un órgano de coordinación que contará con una participación paritaria de ambos departamentos y que no costará más dinero.