La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que este año ya estará listo un sistema unificado de subsidio del desempleo que ampliará el sistema de protección y aumentará la cobertura.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social del Congreso para exponer las líneas fundamentales de su departamento, Díaz ha señalado que el Ministerio se marca como un gran objetivo establecer un nuevo sistema de protección asistencial y aumentar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

"En el marco del Diálogo Social vamos a proponer una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándolo de mayor estabilidad de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten", ha señalado.

En este sentido ha incidido en que el Gobierno establecerá dentro de este año un sistema unificado del subsidio de desempleo en el que, además, se minorará las cargas administrativas con una automatización de los subsidios similar a las prestaciones contributivas.

La ministra de Trabajo ha indicado que este nuevo sistema está en línea con el modelo de protección de los países del entorno europeo y con los informes del Consejo de Europa y la Carta Social, y ha recordado que el artículo 41 de la Constitución emplaza a los poderes públicos a dispensar "prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y, de manera enfática, especialmente en caso de desempleo".

Otro de lo retos del ministerio será modernizar el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para que sea más ágil, y para que el erario público recupere aquellos importes que corresponda abonar a las empresas conforme a la legislación.

Díaz se ha comprometido a mejorar la estructura de personal del Fogasa, con un coste reducido.