Algunas de las grandes cadenas hoteleras del lujo mundial que todavía no tenían presencia en España entrarán en 2020 en el mercado de los cinco estrellas, usado mayoritariamente por extranjeros, con una estancia media más elevada que en el conjunto del sector y muy intensivo en empleo.

El buen momento que atraviesa el sector hotelero está llevando a las grandes cadenas a intensificar sus planes de expansión de manera que para 2020 tienen previsto abrir 10 proyectos de lujo en España, con una oferta superior a las 1.150 camas, lo que supone duplicar la capacidad instalada, según un análisis de BNP Paribas Real Estate.

Así, durante este año está previsto que abran establecimientos de cinco estrellas en Madrid cadenas como la canadiense Four Seasons, Mandarin Oriental, las cadenas W y Edition de Marriot, Raffles o Pestana, algunas de las cuales ya tienen presencia en España, pero no en la capital, mientras que llevan años instaladas en las grandes ciudades de Europa.

El año 2019 ya marcó un hito en el desarrollo del parque de hoteles de lujo en Madrid, que necesitaba, según expertos del sector, completar su escasa oferta en este segmento. Así lo han visto estas cadenas "premium", además de las nacionales Iberostar, Barceló y Riu.

GRANDES CIFRAS

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019 reflejan que de los 14.818 establecimientos hoteleros abiertos en España, 313 son de cinco estrellas (un 2,1 % del total).

De los 108,6 millones de viajeros que se alojaron en hoteles y hostales en España el año pasado, 6,51 millones lo hicieron en establecimientos de cinco estrellas, con una estancia media de 3,52 días, por encima de los 3,16 días de la media general.

Con carácter general el 48,5 % de los viajeros que se alojan en hoteles son españoles y el 51,5 % restante son residentes en el extranjero, pero en el caso de los cinco estrellas, los extranjeros representan un 70,6 %.

El personal empleado en estos hoteles de la máxima categoría que existe en España ascendía en 2019, en media anual, a 33.137, un 15 % de los 219.784 trabajadores totales en el sector. Es decir, son establecimientos mucho más intensivos en empleo, además de que, según Exceltur, requieren perfiles con mayor cualificación.

GASTO MÁS ELEVADO

Exceltur defiende que una de las razones que explican el aumento del gasto medio por turista en un 6,1 % en 2019 es el esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados.

Esa reinversión para mejorar la posición es extensible a todos los tipos de hoteles, según ha explicado a Efe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, pero es una de las razones que explican el auge del mercado de cinco estrellas.

Las grandes marcas mundiales van a abrir un mercado "extraordinario" que hasta ahora no venía a Madrid y que iba rezagado respecto a Barcelona, cuyo posicionamiento turístico, "muy trabajado", es el resultado, en su opinión, de la labor de un organismo público-privado, el Consorcio Turismo de Barcelona.

Ese órgano -en el que participan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación para la Promoción de Barcelona- fue creado en 1993 al calor del tirón de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando la ciudad "se ocupó de reinventarse".

Mientras, Madrid ha crecido "de forma automática", según Zoreda, que cree que la capital debe hacer algo semejante par impulsar una mejora de todo el entorno turístico y para construir un modelo sostenible.

No obstante, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, en 2019 Madrid se ha beneficiado del aumento de la conectividad, la continua inversión empresarial en la mejora del producto, su dinamismo como lugar de negocios y la multiplicación de grandes eventos.