El Tribunal Penal de El Cairo declaró hoy inocentes a Gamal y Alaa Mubarak, hijos del expresidente egipcio Hosni Mubarak, por un caso relacionado con irregularidades en la Bolsa.

El tribunal declaró la inocencia de los dos hijos de Mubarak y los otros siete imputados por este caso, informó la agencia estatal MENA.

Los dos hijos del expresidente estaban acusados, junto a los otros procesados, de violaciones de las reglas del mercado de valores para beneficiarse ilegalmente en una operación de compraventa de acciones del Banco Nacional.

El tribunal penal de El Cairo ordenó arrestar los hijos del expresidente en 2018, cuando les acusó junto a otras siete personas, miembros del Consejo de Administración del Banco Nacional, de un fraude para conseguir beneficios ilícitos por valor de 2.051 millones de libras (131,4 millones de dólares).

La Fiscalía había acusado a Gamal de apropiación indebida de 494,6 millones de libras egipcias (unos 31,7 millones de dólares) y a Alaa de embolsarse ilegalmente 12,2 millones de libras (782.000 dólares aproximadamente).

Alaa y Gamal ya estuvieron encarcelados tres años entre 2012 y 2015 por haber recibido cinco villas de lujo como soborno de un empresario que recibió a cambio beneficios del Gobierno.

Antes de la revolución de 2011, que derrocó a Mubarak, Gamal era considerado como el gran favorito para suceder a su padre en el cargo.

Mubarak gobernó Egipto durante 30 años (1981-2011), fue arrestado en abril de 2011 y fue puesto en libertad en marzo de 2017.

El expresidente cumplió una única condena, por apropiación de fondos públicos, y después de largos litigios fue absuelto en otro juicio en el que se le responsabilizaba por la muerte de 239 manifestantes por la represión violenta de las protestas que acabaron con su mandato entre enero y febrero de 2011.