La entrada de Madrid a la fase 1 de la desescalada de la crisis sanitaria por el coronavirus se ha notado en el aumento del tráfico de vehículos y en la demanda de transporte público, aunque las cifras aún son inferiores a las registradas en las misma fechas de 2019.

A primera hora, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha visitado el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), donde ha destacado la "normalidad" en el transporte público y la capacidad de Metro para adecuarse a las circunstancias anómalas generadas por la crisis del coronavirus (COVID-19).

En el primer día de la entrada en la Fase 1, Metro de Madrid registró esta mañana entre las 6:00 y las 10:00 horas 131.489 viajeros, lo que supone un 18 % más que hace una semana, aunque el número de viajes es un 76 % inferior a los de hace un año.

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha informado de que a las 9:00 horas de esta mañana había en metro de Madrid 16 % más pasajeros que el lunes de la semana pasada, lo cual, ha dicho, hace notar el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

Ya se notaba el aumento la semana pasada con la fase 0 atenuada, con un 10 % más de usuarios, ha dicho Garrido, y ha explicado cómo el suburbano ha aumentado este lunes hasta 200 el número de vigilantes en las 26 estaciones de más afluecia para coordinar la entrada de pasajeros y evitar aglomeraciones en pasillos y andenes.

Según Garrido, hasta las 9:00 de la mañana estos vigilantes llevaron a cabo 128 "microfiltros" de pasajeros, con una duración de entre 1 y 2 minutos, para evitar aglomeración de pasajeros en los andenes.

A primera hora, Garrido informaba de que hasta las 8:00 horas habían utilizado el metro 61.819 viajeros, lo que supone el 69% menos que el mismo lunes de 2019 y el 14 % más que el viernes último, día 22.

El vicepresidente Aguado, que ha estado acompañado en su visita por Ángel Garrido, ha señalado que la tónica general de la mañana ha sido de "normalidad en el transporte público” y ha subrayado la capacidad de Metro para adecuarse a las circunstancias anómalas generadas por la crisis del coronavirus (COVID-19).

“Poco a poco, se irá incorporando más gente a Metro y a la red de transporte regional”, ha añadido, exponiendo que “habrá que empezar a acostumbrarse a mayor afluencia de viajeros en nuestrosdesplazamientos”.

Por este motivo, Aguado ha subrayado que “la clave está en laautoprotección, en llevar mascarilla para protegernos y proteger nuestro entorno”.

En el tráfico rodado, a primera hora de esta mañana, la mayor subida se ha registrado en la M-30, con un 22 % más respecto a la semana pasada, pero un 39,6 % menos respecto al año pasado.

Y en la periferia de la M-30, el tráfico ha subido en un 16,7 %, aunque las cifras siguen siendo un 49,6 % más bajas que un día tipo del año pasado.

En la almendra central, el tráfico ha crecido un 12,7 % pero los datos son un 48,9 % más bajos teniendo como punto de partida las fechas similares de 2019.

En las principales vías de acceso a Madrid se ha incrementado el tréfico un 17 % respecto a la semana pasada, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la salida de la M-503 en Boadilla del Monte ha sido donde más ha subido el tráfico entre las 6:00 y las 9:00 horas, un 42 %, mientras que en la entrada a Madrid por la A-2 ha tenido el menor ascenso de un 11 %.