El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,2 % en el descanso de la media sesión de este martes, después de que el ánimo de los inversores se viera favorecido por el fin en Japón del estado de emergencia sanitaria.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 455,39 puntos, hasta 21.197,04 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 23,59 puntos, un 1,57 %, hasta 1.525,79 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con fuerza y durante la primera media hora de negociación superó la barrera psicológica de los 21.000 puntos por primera vez en unos dos meses.

El apetito de los inversores y sus expectativas sobre la reactivación económica se vieron alimentados por el levantamiento en todo Japón del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en la víspera, cuando el principal selectivo nipón ya subió un 1,73 %.

Prácticamente todos los sectores cosecharon ganancias, que estuvieron encabezadas por el transporte aéreo, las inmobiliarias y el transporte terrestre.

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones en la media sesión y subió un 2,6 %.

Le siguieron la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que avanzó un 4,5 %; la aerolínea Japain Airlines (JAL), que escaló un 8,04 %, y la tecnológica Sony, que retrocedió, en su caso, el 0,68 %.