Casi nueve de cada diez peluquerías (el 87,6 %) están trabajando a menos de la mitad de su capacidad, un mes después del inicio de la desescalada por fases en España, según un estudio del propio sector, que reclama que se le reconozca como sector esencial y se baje el IVA del 21 al 10 %.

El estudio, elaborado por empresas y organizaciones empresariales del sector agrupadas en la denominada Alianza por la bajada del IVA al 10 % a las peluquerías, asegura haber consultado a más de 3.700 salones, de los que el 63,7% dice estar al límite de su capacidad de resistencia.

Además, el 62,97 % de las peluquerías consultadas está trabajando por debajo incluso del 33 % de su actividad normal.

La Alianza ha advertido de que para evitar la desaparición del 42,4 % de las peluquerías (un total de 20.400 establecimientos), es “muy importante” que se mantengan los ERTE hasta recuperar la productividad del negocio, más allá del fin del estado de alarma.

Recuerda que la adaptación a la “nueva normalidad”, además de acarrear una bajada en la capacidad de las peluquerías, ha supuesto nuevos costes económicos para cumplir los protocolos de higiene obligatorios, así, el 57,6% considera “muy difícil” asumir los gastos en guantes, mascarillas y sistemas de protección.

Respecto a la plantilla, el 62,26 % de los locales ha abierto con menos del 33 % de su personal, debido a que las peluquerías solo pueden reiniciar su actividad con un 30 % de aforo, y a muchos se les hace “muy difícil” la atención personalizada de cada trabajador a cada cliente.