La Bolsa española ha abierto este miércoles a la baja, y en los primeros compases de la sesión cae el 0,17 %, ante el temor que persiste en el mercado al aumento de los casos de coronavirus en algunos países del mundo.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 12,50 puntos, ese 0,17 %, hasta los 7.425,90 puntos. En el año, las pérdidas se elevan hasta el 22,24 %.

En Europa, los principales mercados menos Milán, también se decantan por las pérdidas a la espera de que se publique el índice Ifo de clima y expectativas empresariales de Alemania.

Así, Fráncfort ha abierto con una caída del 0,49 %; París, del 0,41 %; Londres, del 0,60 %; mientras que Milán sube el 0,22 %.

Las bolsas moderan el optimismo que habían registrado en las sesiones previas, en las que se habían visto impulsadas por la mejora de los datos macroeconómicos.

Justo en la sesión de ayer, se conoció un dato muy positivo de los PMIs de la Eurozona, que en junio rebotaron más de lo esperado, especialmente en servicios, recogiendo, según los analistas de Renta4, "la gradual desescalada".

Un dato que propició la subida de la Bolsa española, que avanzó el 1,26 %, mientras que Wall Street cerró con ganancias generalizadas y un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq.

Los inversores del otro lado del Atlántico se decantaron por las compras ante la reapertura económica de EE.UU. y a pesar del incremento de contagios de COVID-19 en varios estados.

Además, el mercado reaccionó positivamente a datos preliminares de la firma IHS Markit sobre la actividad del sector privado estadounidense.

Ya en la jornada de hoy, los inversores estarán atentos a la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En abril, el organismo estimó un descenso del PIB global del 3 % en 2020, y del 8 % en España.

En Asia, hoy los mercados han registrado una tendencia mixta; el Nikkei de Tokio se ha dejado el 0,07 %, mientras que la Bolsa de Shánghaí ha subido el 0,34 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza hoy al alza, y sube el 0,49 %, hasta los 42,77 dólares.

Dentro del mercado español, Cellnex es el valor más castigado del IBEX 35, con una caída del 1,30 %, seguido de Viscofán, que pierde el 1,10 %.

En el lado de las ganancias, Indra es el que más sube, el 1,79 %, mientras que ACS, se anota el 1,29 %.

De los grandes valores, Santander se revaloriza el 0,85 %, Repsol, el 0,30 %, y BBVA, el 0,13 %, mientras que Telefónica baja el 1 %, Iberdrola, el 0,73 % e Inditex, el 0,02 %.

Abengoa se sitúa como el valor más alcista del mercado continuo al subir el 7,89 %, mientras que Airtificial se deja el 5,69 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años sube al 0,49 %, mientras la prima de riesgo española se mantiene en 88 puntos básicos.