"El fondo apoyará el rendimiento presupuestario de las regiones y las necesidades de liquidez durante 2020", han puntualizado los analistas de S&P Alejandro Rodríguez Anglada y Marta Sáenz. Según los cálculos de la firma calificadora de riesgos, los préstamos netos en los mercados crecerán un 30% en comparación con las cantidades de 2019, pero si el Gobierno no hubiera anunciado este paquete de ayuda, las cifras se hubieran disparado un 370%.

Asimismo, S&P ha subrayado que la contracción económica provocará que la liquidación de los impuestos compartidos sea negativa en 2022, pero que confía en que el Gobierno central permita a las regiones devolver el dinero durante un horizonte temporal extenso, como pasó con las liquidaciones de los años 2008 y 2009.

Por otro lado, la agencia ha afirmado que el incremento en el gasto, derivado del impacto de la pandemia, dependerá de cada comunidad autónoma por la incidencia del brote vírico en la región u por otros factores como la flexibilidad y eficiencia del sistema de salud autonómico.