El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmó este jueves que mantiene la inversión prometida en Italia por valor de 5.000 millones de euros, pese a la situación de crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El Estado italiano ha autorizado ya el préstamo de 6.300 millones de euros (unos 7.115 millones de dólares) para FCA que contará con garantías estatales, en el marco de las líneas de crédito estatales puestas a disposición de las empresas con problemas por el COVID-19.

"Los 5.000 millones de los que estamos hablando son inversiones anunciadas varias veces, confirmadas y que estamos haciendo en Italia en su mayoría dedicadas a la movilidad sostenible", ha dicho el director de operaciones de FCA en Europa, Oriente Medio y África, Pietro Gorlier, durante una intervención en una comisión del Senado.

Esta inversión es independiente de los 6.300 millones del préstamo avalado por el Estado, que "están vinculados a la necesidad de liquidez a corto plazo", ha insistido.

"Este préstamo tiene como objetivo apoyarnos como grupo, a nuestra cadena de suministros, ya que nuestros problemas de liquidez también son problemas para la cadena de suministro", ha añadido.

El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ha señalado que FCA deberá utilizar el dinero del préstamo para sus fábricas en Italia, sin deslocalizar la producción y manteniendo los niveles de ocupación en el país.

En este sentido, Gorlier ha subrayado que la producción de FCA "en Italia seguirá aumentando, teniendo en cuenta las tendencias del mercado", si bien ha matizado que es un grupo multinacional y es lógico que desarrolle negocios en el extranjero.

FCA negocia con la francesa PSA una fusión a iguales y tienen previsto trasladar la sede del nuevo grupo resultante a Holanda.

Por otra parte, Gorlier ha recordado que el sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y ha calculado que las ventas "en Italia se reducirán un 35 %" este 2020, por lo que ha pedido al Gobierno planes para reactivar el sector e incentivos a las compañías para continuar en el camino de la descarbonización.