El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado este jueves junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, las diez conclusiones de la cumbre empresarial organizada por la patronal sobre cómo afrontar la crisis que se avecina, entre las que ha destacado la importancia de buscar consenso y diálogo social.

El decálogo de conclusiones es el siguiente:

1.- Es necesario tener una visión de medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y sostenible. La transición energética es fundamental para la sostenibilidad.

2.- La confianza y la seguridad jurídica es fundamental y clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones nacionales e internacionales.

3.- A través de la inversión se consigue generar empleo, y para generarla, atraerla y retenerla el consenso y el diálogo social deben jugar un papel determinante.

4.- La cumbre ha puesto de manifiesto que es necesario un marco regulatorio flexible y adaptado a los cambios de la economía española y una eliminación de trabas burocráticas.

5.- La colaboración público-privada es esencial para mejorar la eficiencia y la calidad en las prestaciones de los servicios públicos, tanto en educación, como en sanidad y en infraestructuras.

6.- Necesidad de conservar el tejido productivo. Isla ha destacado la necesidad de mantener las medidas que están funcionando, en referencia a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las líneas de avales públicos, que deberán ir acompasados con "la evolución de la actividad económica de cada sector".

7.- Para mejorar el empleo de calidad y mejor remunerado se ha considerado en la cumbre que la "reindustrialización es la mejor herramienta". El objetivo es que vuelva a tener un peso de al menos el 20 % del PIB, ya que, según Isla, aquellos territorios que superan ese porcentaje "presentan menores niveles de desempleo".

8.- Otro de los aspectos claves de esta cumbre ha sido la innovación y la digitalización como se ha puesto de manifiesto durante la crisis del COVID-19, ya que en dos meses se ha avanzado lo que se hubiera conseguido en cinco años.

9.- Necesidad de recuperar la estabilidad presupuestaria. Hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas. Isla ha apuntado que en otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos.

10.- Igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación. Isla ha destacado que "la prioridad son las personas y el empleo la mejor fórmula de inclusión social".