La agencia de calificación de riesgo Fitch ha anunciado que rebaja la calificación de la deuda a largo plazo del Canal de Isabel II, empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid, desde BBB+ a BBB, tras bajar la nota de la deuda de la Comunidad de Madrid, que pasó de BBB a BBB- el pasado 19 de junio, ambas con perspectiva estable.

En un comunicado, la agencia indica que esta última rebaja "refleja una acción de calificación similar en la matriz principal de Canal, la Comunidad autónoma de Madrid", lo que sitúa la calificación de la empresa pública en un nivel ligeramente "superior al de la matriz", ya que BBB equivaldría a un aprobado estable y BBB- a un aprobado bajo en la terminología habitualmente empleada por estas agencias.

Las calificaciones de Canal están "respaldadas por su perfil comercial de bajo riesgo, con la mayoría de las ganancias generadas por sus actividades reguladas como operador de activos de monopolio regional y proveedor de servicios de agua y alcantarillado en virtud de acuerdos de concesión a largo plazo".

Sin embargo, la rebaja de esta empresa pública también tienen en cuenta "la pérdida de control y la desconsolidación de Canal de su principal compañía operadora en Colombia (Triple A de Barranquilla), y el aplazamiento de la desinversión de los intereses de Canal fuera de Madrid".

La perspectiva estable refleja el "bajo apalancamiento de Canal frente a nuestra sensibilidad negativa de calificación y el impacto manejable de la crisis de coronavirus en las operaciones de la compañía. También tiene en cuenta una congelación de tarifas hasta 2021 y los aumentos anuales vinculados al IPC a partir de entonces para la concesión de agua de Madrid".

En cuanto a la Comunidad, la agencia rebajó el Perfil de Crédito Independiente (SCP) de Madrid a 'bbb-' desde 'bbb' debido a las expectativas de "una recuperación de la deuda más débil" y una "mayor carga de responsabilidad económica (deuda neta ajustada más una participación proporcional de la deuda del gobierno central / PIB regional) superior al 90% (96-98% en 2024).

Si ben los datos más recientes de Madrid pueden no indicar un deterioro en el rendimiento, "se están produciendo cambios importantes en la deuda, los ingresos y los costos del gobierno central en todo el sector y es probable que empeoren en las próximas semanas y meses a medida que la actividad económica sufra y las restricciones gubernamentales se mantengan o amplíen", indica un comunicado del 19 de junio.

Las calificaciones de Fitch son de "naturaleza prospectiva, y monitorean los desarrollos en el sector por su severidad y duración", incorporando "aportes cualitativos y cuantitativos revisados de base y calificación de casos basados en expectativas de desempeño y evaluación de riesgos clave", concluye.