Egipto recibió 13 millones de turistas durante 2019, los cuales dejaron alrededor de 13.000 millones de dólares en el país, según indicó a Efe el ministro egipcio de Antigüedades y Turismo, Khaled al Anany.

"Tuvimos sobre 13 millones de visitantes y los ingresos fueron de 13.000 millones de dólares, y empezamos un 2020 muy exitoso en enero y febrero", señaló Al Anany.

"Y a mediados de marzo todo se paró", agregó.

Durante los dos primeros meses de este año, antes de que el impacto de la pandemia mundial se extendiera por todo el mundo Egipto recibió unos 2,3 millones de personas e ingresó más de 3.000 millones de dólares en este sector.

El sector turístico trata de recuperarse tras una profunda crisis que comenzó con la revolución egipcia en 2011 y aún no ha logrado recuperar los 14.731.000 millones de turistas que visitaron el país en 2010.

Las cifras han ido paulatinamente reanimándose en los últimos años aunque el atentado contra un avión ruso en 2015 de nuevo alteró el desempeño normal del sector.

Las autoridades egipcias esperaban que 2020 siguiese la línea del año previo, pero el turismo internacional quedó completamente parado en el país a mediados de marzo por la COVID-19.

"Estábamos muy optimistas porque planeamos abrir el Gran Museo Egipcio (GEM), estábamos seguros de que iba a ser un empujón para la industria del turismo, pero todo fue pospuesto para el año que viene", concluyó el ministro.