Bruselas acuerda con Aspen Pharma una rebaja del 73% en seis medicamentos contra el cáncer para evitar una multa

Bruselas acepta la propuesta de la farmacéutica Aspen de rebajar del 73% del precio de seis medicamentos contra el cáncer para evitar una multa por atentar contra la competencia. La Comisión Europea ha asumido los compromisos de Aspen, legalmente vinculantes según las normas antimonopolio de la UE. En consecuencia, Aspen tiene que reducir sus precios en Europa para seis medicamentos críticos contra el cáncer en un 73% de media. Además, debe garantizar el suministro continuo de estos medicamentos sin patente durante un período significativo.

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha dicho: “Como resultado de la decisión de hoy, Aspen tiene que reducir radicalmente sus precios en Europa para seis medicamentos que son esenciales para tratar ciertas formas graves de cáncer de la sangre, incluido el mieloma y leucemia. Algunos pacientes, incluidos los niños pequeños, dependen de estos medicamentos para su tratamiento. Los compromisos de Aspen ahorrarán a los sistemas sanitarios europeos muchas decenas de millones de euros y garantizarán que estos medicamentos cruciales sigan estando disponibles. La decisión de hoy manda un mensaje contundente a otras compañías farmacéuticas dominantes para que no se involucren en prácticas abusivas de precios para explotar nuestros sistemas de salud".

Bruselas abrió en 2017 el expediente a Aspen ante la sospecha de que la farmacéutica había impuesto incrementos significativos en el precio de una serie de medicamentos sin patente utilizados para el tratamiento de la leucemia y otros cánceres hematológicos. Entre ellos se encuentran los fármacos comercializados con las marcas Alkeran, Leukeran y Purinethol. El Ejecutivo comunitario determinó de manera preliminar que no existía "ningún elemento que pueda justificar los altísimos niveles de beneficios de Aspen", conseguidos gracias a unos precios que "superaron en casi trescientos puntos porcentuales los costes pertinentes".

El Ejecutivo comunitario también destacaba que los medicamentos en cuestión no están protegidos por una patente desde hace 50 años, lo que supone que toda la inversión en I+D "ya ha sido completamente recuperada". Por otro lado, cree que los incrementos de los precios fueron "claramente desproporcionados" con respecto a cualquier coste adicional.

Bruselas explica también que para conseguir este crecimiento de los precios, Aspen aprovechó que pacientes y médicos no disponían de medicamentos alternativos y que, cuando éstos intentaron oponerse a los incrementos, la farmacéutica amenazaba con eliminarlos de la lista de fármacos reembolsables. También se mostraba dispuesta a retirar su suministro.

Ante esta situación, Aspen Pharma envió en julio a la Comisión Europea una serie de compromisos con los que busca resolver los problemas detectados por las autoridades comunitarias y conseguir el cierre de la investigación, como recoge Europa Press. Esos compromisos son los que Bruselas ha aceptado este miércoles.

En concreto, reducirá en toda Europa un 73% de media los precios de los seis medicamentos contra el cáncer incluidos en la investigación. Se establecerá de esta manera un precio máximo que Aspen podrá fijar durante los próximos diez años, a contar desde octubre de 2019. La farmacéutica, en tercer lugar, garantiza el suministro de estos medicamentos durante los próximos cinco años. Durante los cinco siguientes, o bien continuará el suministro o bien podrá la autorización de venta de los fármacos a disposición de otros proveedores.