Maxamcorp, gigante de las armas español, señalado por la investigación sobre los chiringuitos fiscales en Luxemburgo

¿Qué es Maxamcorp? Uno de los mayores fabricantes de explosivos y armas de España, con 140 filiales. En 2019 el Consejo de Ministros permitió, a solicitud de Defensa, que se vendiera una participación importante, un 41%, a Prill Holdings, una empresa con sede en Luxemburgo. En enero de este año, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, también tras el filtro del departamento de Margarita Robles, para que esa participación se amplíe hasta el 71%.

¿Pero quién está detrás de Prill Holdings?

La investigación periodística OpenLux sobre los chiringuitos fiscales en Luxemburgo, realizada por Le Monde; Suddeutsche Zeitung; Le Soir; McClatchy; Woxx; IrpiMedia y el Consorcio de periodistas de investigación (OCCRP) acaba de señalar a Maxamcorp y a su accionista principal Prill Holdings.

"La única información disponible sobre los propietarios de la empresa muestra dos empresas registradas en las Islas Caimán, vinculadas a una compañía de capital privado estadounidense, Rhone Capital, pero se sabe poco más sobre ellos. La opacidad era inquietante", afirma el OCCRP.

Tal y como ya publicó InfoLibre en enero, el acuerdo del Consejo de Ministros subraya que la compañía está "controlada en última instancia" por el fondo estadounidense Rhone Capital LLC, con sede en Delaware, y que los únicos socios de Prill Holdings son dos firmas domiciliadas en Islas Caimán y cuyos propietarios resulta imposible conocer: Rhone Partners VLP y Rhone Offshore Partners.

InfoLibre también explicaba que Maxamcorp "cabeza de un grupo con 140 participadas y punta de lanza del sector de explosivos, está presidida ahora por quien dirigió la privatización parcial de AENA con Rajoy, José Manuel Vargas", y que "en su estructura de poder reciente destacan Jorge Dezcallar, exdirector del CNI; y dos cercanos al rey emérito: Jaime Carvajal Urquijo y José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao".

Tal y como adelantó El Salto, Expal, filial de Maxamcorp, tiene como consejero a Rafael Bardají a propuesta de Rhone Capital, el fondo señalado ahora por la investigación de OpenLux. Bardají es ex dirigente de FAES y miembro de la dirección de Vox que se reunió con Steve Bannon.

Expal Systems, empresa cuya actividad principal es la fabricación de armas y municiones, también fichó en 2019 como consejero al exdiplomático Jorge Dezcallar Mazarredo, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con José María Aznar y ex embajador de España en Estados Unidos entre 2008 y 2012.

Su nombramiento en Expal se inscribió en el Registro Mercantil el 18 de noviembre, dos meses después de que se incorporase al máximo órgano de gestión de esa empresa el asesor de Vox y asesor de Aznar para la intervención de España en la guerra de Irak, Rafael Bardají.

En el consejo de administración de Expal, Dezcallar y Bardají han coincidido con una persona muy cercana al rey emérito Juan Carlos I: el presidente de la empresa, Francisco Torrente, ex jefe del Estado Mayor de la Armada. Su nombramiento se pridujo tras el cese de José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao e íntimo amigo del monarca, del que fue abogado personal durante 20 años.

Con una facturación de casi 250 millones de euros en 2018 y unos beneficios de 33 millones, Expal es filial de Maxam, cuyo 45% adquirió recientemente el fondo de inversión Rhône Capital, dirigido en España por José Manuel Vargas, expresidente de Aena, y cuyo mayor accionista es el empresario José Fernando Sánchez-Junco.

Tanto Maxam como Expal eran socios de la empresa mixta de armamento Defex, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años. Maxam era el principal socio privado de Defex. Controlaba en total un 21,78% de esa empresa semipública, que está en proceso de liquidación tras su imputación en la Audiencia Nacional. Una parte de ese paquete, un 10,89%, estaba en manos de Expal.

“Es inaceptable que el Gobierno español de luz verde a una empresa para que opere en un sector que tiene muchas implicaciones en los derechos humanos sin saber quién está detrás", ha afirmado Susana Ruiz, Coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, en conversación con el OCCRP.

Prill no es la única empresa misteriosa registrada en Luxemburgo, país que alberga una enorme cantidad de actividad financiera, casi toda originada en el extranjero. Casi el 90% de las empresas registradas en el país están controladas por no luxemburgueses. Al menos 266 miembros de la lista de multimillonarios de Forbes, ninguno de los cuales es local, tienen empresas allí. Y alrededor del 40% de las empresas luxemburguesas se establecieron simplemente para mantener activos, sin generar ninguna otra actividad económica, revela la investigación OpenLux.

El caso de Prill Holdings es un buen ejemplo, explica la investigación: "La empresa no ha identificado a sus beneficiarios finales, por lo que sus administradores corporativos figuraban como beneficiarios finales (UBO, ultimate beneficiary owner) por defecto. Descubrimos que los administradores figuraban como UBO para casi un tercio de todas las empresas de Luxemburgo en el registro".