Acciona se suma a la fiebre de salidas a Bolsa de renovables y prepara la colocación de su negocio verde

Acciona quiere sumarse a la fiebre de salidas a Bolsa de empresas de energías renovables, uno de los sectores ganadores tras la pandemia, y del que el grupo de la familia Entrecanales es un operador histórico en España.

El grupo de construcción, servicios y energía ha confirmado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración tiene sobre la mesa “la posible Oferta Pública inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables (en proceso de transformación en sociedad anónima), cabecera, para su posterior cotización”.

La propuesta, que ha avanzado Vozpópuli, se abordará este mismo jueves y “al término de la citada reunión se proporcionará, eventualmente, más información sobre este asunto”.

La salida a Bolsa de esa filial se sumaría a otras operaciones que ya están en cartera en España como la escisión del negocio renovable de Repsol, el debut de Capital Energy (una de las grandes triunfadoras en la subasta de renovables de enero) o el de OPDEnergy.

En 2014, el grupo Acciona ya valoró una posible salida a bolsa de su negocio de energía, aunque finalmente incorporó a su filial Acciona Energía Internacional al fondo KKR con un 33%, que acabó saliendo del accionariado hace algo menos de un año. En la apertura del mercado, la cotización del grupo se ha disparado un 9%.

A cierre del tercer trimestre de 2020, Acciona contaba con una cartera de activos renovables de 10.506 megavatios (MW) instalados, de los que el 54% está en España. El 79% de esa potencia (8.301 MW) correspondía a energía eólica y el resto se repartía entre fotovoltaica (11%), hidroeléctrica (9%) y otras tecnologías.

La energía, que hasta septiembre aportó un 28% de la cifra de negocios del grupo con 1.268 millones, y fue la que más aportó a su beneficio operativo (ebitda), con 583 millones, concentró buena parte de la inversión neta ordinaria del grupo en ese periodo, con 502 millones de euros (sobre un total de 618 millones) en nueva capacidad renovable, principalmente parques eólicos en México, Estados Unidos y Chile. En ese periodo Acciona instaló 392MW, y contaba con 682MW en construcción a septiembre de 2020.